Se acabó el “doble silencio administrativo”

Defensa toma medidas para evitar renovar a militares que acaban contrato

Los afectados lograban la permanencia porque el Ministerio no atendía sus instancias a tiempo. Ahora se han agilizado las respuestas

Militares españoles.
Militares españoles.

Los militares de tropa y marinería que finalizaban su contrato con las Fuerzas Armadas venían utilizando desde hace un tiempo el procedimiento del “doble silencio administrativo”: presentaban una instancia ante Defensa solicitando su permanencia y, al no ser respondida a tiempo, la justicia les otorgaba la condición de ‘permanentes’. Ahora el Ministerio ha desactivado esta vía agilizando las respuestas.


Los militares españoles de tropa y marinería ya no pueden recurrir al ‘doble silencio administrativo’ para evitar quedarse sin contrato y tener que salir de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un ardid legal que permitía demostrar el ‘silencio’ de la administración pública a las instancias presentadas por estos militares.

Cuando el compromiso de los militares se acercaba a su fin, estos solicitaban el pase a la condición de “permanentes”, algo que el Ministerio de Defensa lleva años evitando para ‘adelgazar’ el número de efectivos en tropa y marinería.

Sin embargo, según explican fuentes militares, esas solicitudes no eran respondidas por parte del ministerio, o si lo eran, solían producirse fuera de plazo. Ateniéndose a la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común, los militares afectados presentaban recursos en la vía judicial.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia del pasado mes de octubre, admitiendo la demanda basada en el “doble silencio administrativo”, abrió la puerta a este procedimiento que permitía a los afectados renovar su permanencia.

Sin embargo, Defensa ha reaccionado intensificando las respuestas a todas las instancias presentadas por miltiares que finalizan su contrato en las Fuerzas Armadas. De esta manera, se desactiva la posibilidad de acogerse a ese procedimiento judicial.

Según organizaciones de representación de tropa y marinería, como la OATM, este tipo de procedimientos ha llevado a algunos bufetes de abogados especializados a emprender esta vía para lograr la permanencia de sus representados. Y según denuncian, se sigue instando a hacerlo pese a que ya se ha demostrado ineficaz en los últimos meses por la rápida respuesta de la Asesoría Jurídica de la Defensa.


 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato