Defensa

Preocupación en la Armada por la escasez de aviones

Defensa gastó 11 millones de euros en dejar nuevos los Harriers que ha dado de baja

Tras pagar la remodelación, la Armada no dispone de fondos hacerles las pruebas de vuelo y certificarlos

Un Harrier de la Armada durante unas maniobras aeronavales.
photo_camera Un Harrier de la Armada durante unas maniobras aeronavales.

Los cuatro cazas Harrier recientemente actualizados que la Armada ha dado de baja fueron sometidos a una profunda remodelación, que incluyó la práctica totalidad de las piezas. Sin embargo, la Armada ha decidido no afrontar el coste de realizarles las horas de vuelo suficientes para obtener la certificación.

Según fuentes del Ejército del Aire, el motivo de la baja de estos cuatro Harrier ha sido la “falta de fondos necesarios para realizarles las horas de vuelo suficientes como para lograr la certificación” de los aparatos, trámite necesario para que los cazas vuelvan a volar tras instalarles nuevas piezas.

El coste de estas maniobras ascendería, dicen, a “un millón de euros aproximadamente, sumando el mantenimiento anual”, y dados los recortes presupuestarios impuestos a la Armada este 2014 se hace inviable ese gasto económico.

Otras fuentes conocedoras del contrato firmado con EADS para renovar estos cuatro aparatos aseguran que “se han renovado a fondo”. Se les ha cambiado el motor, el cableado del sistema, las cúpulas, el asiento eyectable… “son prácticamente nuevos” indican. El último fue entregado el año pasado.

En total, el gasto por avión asciende casi a los 3 millones de euros. A partir de ahora, “servirán para repuestos” explican.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?