Defensa

Máximo mando de las Fuerzas Armadas

Dieciséis tenientes generales a la espera de ver cuál de ellos será JEMAD

El Gobierno tendrá que nombrar una nueva cúpula militar. El turno establece que el siguiente Jefe de Estado Mayor de la Defensa debe ser del Ejército de Tierra

Se cierra un nuevo ciclo en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, y el turno corresponde esta vez a los tenientes generales del Ejército de Tierra: de ellos deberá salir el próximo JEMAD, a elección del gobierno y tras ser ratificado por las Cortes Generales.


Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del gobierno, el PP tiene previsto mantener el sistema turnista en el nombramiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El actual, el Almirante general García Sánchez, será sustituido por un teniente general del Ejército de Tierra.

Este sistema se viene cumpliendo desde 1986, cuando inició el ciclo el teniente general del Aire Gonzalo Puigcerver Romá. Posteriormente asumieron el cargo el almirante Gonzalo Rodríguez y Martín Granizo, el teniente general de Tierra José Rodrigo Rodrigo, el teniente general del Aire Santiago Valderas Cañestro, el almirante general Antonio Moreno Barberá, el general de Ejército Félix Sanz Roldán –actual director del CNI- y el general del Aire José Julio Rodríguez.

El turno, por tanto, corresponde esta vez al Ejército de Tierra. Según datos de ECD, las actuales plantillas de las Fuerzas Armadas incluyen un total de 16 tenientes generales.

Entre ellos está el Inspector General del Ejército Ricardo Álvarez-Espejo, el jefe del Mando de Personal (MAPER) Teodoro Baños Alonso (nombrado este mismo año), el jefe del Cuartel General de la OTAN de Bétera Francisco Javier Varela Salas, el Jefe de la Fuerza Terrestre Juan Gómez de Salazar Mínguez, o el jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?