El Ejército de Tierra tiene lanzadores desplegados en Adana

¿Disparó España un Patriot de 3 millones de dólares contra un dron de juguete?

Un general norteamericano desveló que un “aliado muy cercano” utilizó un misil para derribar un aparato. La batería española en Turquía acaba de recibir un nuevo proyectil

Misiles Patriot españoles durante unos ejercicios de fuego real.

El pasado mes de marzo, el general del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos David G. Perkins desveló durante un simposio sobre defensa aérea que un “aliado muy cercano” había recurrido a disparar un misil Patriot para derribar a un pequeño dron de juguete, de los que “se compran en Amazón por 200 euros”. El envío de un misil Patriot a la batería española en Turquía ha sorprendido en algunas unidades miltiares.


“Y por supuesto, funcionó” advirtió el general Perkins. El problema, recalcó, es que el elevado coste del Patriot contrasta con el coste del pequeño cuadricóptero. “Si yo fuera el enemigo estaría pensando “hey, voy a ir a eBay a comprar todos los drones que pueda y gastar así todos los misiles Patriot” ironizó. El coste de una unidad Patriot se encuentra en el margen de los 3 millones de euros, según fuentes militares consultadas por ECD.

Sin embargo, la defensa aérea israelí no es infalible. El pasado verano se reveló que una batería Patriot israelí se había activado por la entrada de un dron en espacio aéreo hebreo. También se enviaron cazas de combate a la zona, pero según los informes de la fuerza aérea israelí, los misiles no hicieron blanco y el aparato regresó intacto a la zona siria de donde había partido. Por tanto, la descripción –o el desenlace- del incidente no concuerda con el relatado por el general Perkins.

Todas las miradas, por tanto, parecían apuntar a Arabia Saudí como autor del disparo del Patriot. Sin embargo, una noticia reciente ha vuelto a reabrir el debate. Según ha sabido ECD, en algunas unidades militares españoles ya se comenta “¿y si hemos sido nosotros?”.

Un misil Patriot a Turquía

Hace unos días, el buque español ‘El Camino Español’ llegó al puerto turco de Iskederun. Su misión era transportar material militar de reemplazo para el destacamento que el Ejército de Tierra tiene desplegado en la ciudad de Adana. Y en su bodega iba un contenedor que portaba un sólo misil Patriot, que fue entregado a los militares españoles.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

El operativo ‘Active Fence’ de la OTAN (o ‘Apoyo a Turquía’, como la denomina el Mando de Operaciones) tiene como misión la protección del territorio turco –y también la base aérea estadounidense de Incirlik- de posibles ataques aéreos procedentes de Siria, ya sea por parte del Daesh o del régimen de Basar Al Assad.

España tiene desplegados desde 2015 más de cien militares en el terreno y una batería Patriot, operativa las 24 horas del día. Según confirman fuentes militares a ECD, técnicos de Tierra confirmaron hace algunos meses que “todos los lanzadores, el radar y la planta de energía funcionaban correctamente” y no había “proyectiles a punto de caducar”. Lo que hay llevado a algunos a preguntarse: “¿Por qué envíanos un solo Patriot a Turquía?”. El enigma continuará, de momento, bajo el sello de secreto que impone la OTAN a sus operaciones.