Defensa

Mensaje de que el presidente “va por libre”

“Ni caso a Donald Trump”. Mandos del Pentágono tranquilizan a los militares españoles

Restan toda credibilidad a su amenaza de excluirles de participar en maniobras conjuntas por no cumplir con el 2% de gasto en defensa

La escena de Donald Trump y Pedro Sánchez que difundió Moncloa.
photo_cameraLa escena de Donald Trump y Pedro Sánchez que difundió Moncloa.

Lo de Trump en Bruselas “no va en serio”. Altos mandos estadounidenses han trasmitido un mensaje tranquilizador -por canales informales- a sus ‘colegas’ españoles, tras las insinuación del presidente norteamericano de que quien no cumpla con el compromiso de gasto quedará fuera de maniobras con unidades de Estados Unidos, o incluso insinuando que la OTAN podría estar ante su fin.

Hasta la propia delegación norteamericana desplazada a Bruselas para la cumbre de la OTAN se echó las manos a la cabeza cuando Trump se desmarcó de los socios exigiendo, ahora, que debían elevar el gasto militar hasta el 4 por ciento del PIB. Así lo admiten fuentes políticas españolas que estuvieron presentes en la cita.

Todos los aliados sabían que Trump viajaba a Bruselas con la intención de captar todas las miradas, pero -al menos desde la delegación española- no esperaban que la cumbre fuese por  el camino que finalmente tomó el presidente estadounidense.

Las presiones de Trump para que una docena de países -incluida España- cumpla con lo pactado en la cumbre de Gales llegaron a tal punto que se convirtieron poco menos que en “amenazas”, tal y como admiten las voces consultadas.

También sorprendieron los términos utilizados por Trump cuando insinuó que los países que no cumplan con sus compromisos de gasto podrían quedar excluidos de la realización de maniobras conjuntas con unidades militares de Estados Unidos.

Incertidumbre entre los militares españoles

Una declaración que, tal y como ha sabido ECD de fuentes militares, encendió muchas alarmas la pasada semana. Una medida así supondría “romper la confianza mutua” entre socios, admiten. Pero la incertidumbre tardó poco en disiparse.

Según le cuentan a ECD, en los días posteriores a la cumbre de Bruselas se produjeron conversaciones por vías no oficiales entre altos mandos españoles y sus colegas estadounidenses. Este tipo de contactos, explican quienes los mantienen, son habituales entre militares que han ido forjando una amistad durante años en distintas operaciones en las que han coincidido ambos países así como en intercambios de formación en las academias.

“No hagáis mucho caso”

Lo que les han trasmitido desde el Pentágono les ha tranquilizado: “No hagáis mucho caso a Trump, es parte de su show”. Según estos relatos, Trump acudió a Bruselas “con media docena de informes detallados, con cifras y datos, preparados por la secretaría de Defensa, y no hizo caso a ninguno de ellos. Se saltó todo lo que se esperaba que dijera. Va por libre”.

Consideran, además, “irrisorio” hablar de una posible disolución de la OTAN. Por otra parte, reconocen que la valoración de España y su colaboración militar con Estados Unidos “es magnífica”. Según estos comentarios que llegan a altos mandos españoles, España “es de los pocos países que se ofrecen para cualquier misión y nunca pide nada a cambio”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo