Defensa

Drones españoles como blancos para entrenamientos de cazas de combate

Defensa construye un hangar para estos aparatos en la base de El Arenosillo (Huelva)

Avión blanco 'SCRAB II' durante un lanzamiento.
photo_cameraAvión blanco 'SCRAB II' durante un lanzamiento.

El Ejército del Aire aumenta sus capacidades para instruir a los pilotos de cazas de combate españoles. Defensa, a través del INTA, acaba de adquirir aviones no tripulados para ser usados como blancos en entrenamientos con misiles.

En apenas un mes, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha adjudicado dos contratos de adquisición de este tipo de aeronaves no tripuladas, por valor de 140.000 y 100.000 euros respectivamente.

Este tipo de sistemas, según las fuentes del Aire consultadas por El Confidencial Digital, son “fundamentales para la formación y entrenamiento de los pilotos de caza españoles en situaciones de combate real”.

La empresa adjudicataria, Sistemas de Control Remoto S.L., está especializada en la fabricación de este tipo de aparatos para el Ejército del Aire.

En su catálogo figuran varios modelos: el ALBA (desarrollado conjuntamente con el INTA y especialmente dirigido a mejorar la operatividad de unidades de artillería antiaérea), el ATL (el más veterano, con un nuevo sistema de autopiloto) y el SCRAB II (utilizado para simulación de combate aire-aire).

En proyecto se encuentra también el avión blanco ‘Diana’, que el INTA califica como “sistema de altas prestaciones desarrollado para simular amenazas reales”. Es el más moderno de todos los existentes en el mercado español.

El Ejército del Aire lleva años apostando por este tipo de sistemas. De hecho, Defensa está proyectando un hangar especial (con un presupuesto de 300.000 euros) para estos aparatos, que se está construyendo en la base de El Arenosillo (Huelva), donde estará ubicado el futuro centro de excelencia de UAVs.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable