Han sido usados en Afganistán en labores de inteligencia

Drones militares de 300 kilos contra los incendios en el norte de España

El GROSA está operando con una aeronave no tripulada capaz de detectar pequeños focos de calor en bosques

UAV Searcher del Ejército español.
UAV Searcher del Ejército español.

La involucración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales es cada vez mayor. Además de la UME y la denominada Operación Centinela Gallego, el Ejército de Tierra colabora con esta misión con un dron Searcher Mk.II-J. Una aeronave con una autonomía de vuelo superior a los 250 kilómetros, cuya optrónica es capaz de detectar incendios en sus primeros momentos.


Los drones ‘Searcher’ han pasado de vigilar a la insurgencia y a obtener información de inteligencia para las tropas desplegadas en Afganistán a luchar contra los incendios forestales en el norte de España.

El IAI Searcher Mk.II-J utilizado por el Ejército para estas operaciones pertenece a la unidad de inteligencia del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA), y opera desde el aeródromo de Pajares de los Oteros (León). 

Es la primera vez que se despliega una aeronave de este tipo para una misión de prevención de incendios, gracias a un convenio firmado entre el Ejército y la Junta de Castilla Y León (donde se circunscriben de momento los vuelos).

El aparato, de 300 kilogramos de peso y con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros, es capaz de sobrevolar a 120 kilómetros por hora las zonas forestales de la provincia de León y de la zona del Bierzo en busca de puntos de calor, que localiza a través de sus visores optrónicos.

En caso de que se detecte un punto de calor que pueda corresponder a una quema de rastrojos incontrolada o al inicio de un fuego intencionado, el aparato envía automáticamente las coordenadas a un centro de control, y este a los servicios de emergencias de la Junta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejército de Tierra, la experiencia pionera está siendo “muy instructiva” ya que está permitiendo a los operadores de las consolas y a todo el personal involucrado del GROSA a “mantener frescos los conceptos” operacionales de estas aeronaves.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato