Defensa

EADS ha pedido ayuda a Trinidad Jiménez para cerrar la venta de Eurofighters españoles a Corea del Sur, frente a la oferta norteamericana de los F-35

El gobierno de Corea del Sur anunció recientemente que aceleraba el proceso para la adquisición de 30 nuevos cazas. Los aspirantes al contrato son Boeing, con su F-35, y EADS-Cassidian España con el Eurofighter. La compañía ha pedido a Trinidad Jiménez que incluya a Corea del Sur en su agenda.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en EADS existe “intranquilidad” por las presiones que está recibiendo Corea del Sur de Washington. Boeing, que tiene abiertos numerosos frentes para la comercialización del F-35, estaría maniobrando con la Casa Blanca para asegurarse que la venta de sus aparatos llega a buen término.

El consorcio que fabrica Eurofighter designo a España como agente conductor de las negociaciones con Corea del Sur. La venta, muy ansiada desde hace tiempo, supondría una gran carga de trabajo para la factoría de Getafe, además de los 2.500 millones de euros en los que está tasada la operación.

España ha visto como en los últimos meses se han ‘enfriado’ el interés por el Eurofighter de países como Chile, Omán o Brasil por las dificultades financieras que atraviesan sus gobiernos. El consorcio de Eurofighter quiere cerrar cuanto antes el acuerdo con Corea, evitando que se le escape otra oportunidad de negocio.

Para darle el impulso definitivo a la operación, la dirección de EADS-Cassidian ha abierto una vía de dialogo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en especial, con el gabinete de la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez.

‘Diplomacia económica’ de Jimémez

Trinidad Jiménez se ofreció a principios de 2011 como enlace comercial para, aprovechando sus visitas diplomáticas, impulsar los negocios de las empresas españolas en el extranjero. Fue lo que ella misma definió entonces como “diplomacia económica”.

Según la información que llega a la redacción de El Confidencial Digital, la firma aeronáutica española busca el compromiso directo de la ministra en estas negociaciones. De momento, Jiménez no tiene confirmado ningún viaje la península coreana, pero será un destino seguro a incluir dentro de la primera gira asiática de la ministra, aún sin fecha pero previsto para los próximos meses.

Formación de pilotos surcoreanos

La formación de los pilotos en España sigue siendo una de las bazas principales del contrato. El Ejército del Aire ya negoció a finales de 2010 con una delegación surcoreana la posibilidad de que, tras una hipotética compra del caza europeo, España aportaría la base de Morón de la Frontera como zona de entrenamiento.

En Morón ya se han entrenado pilotos de la Fuerza Aérea Saudí, y pronto podrán hacerlo otros posibles operadores del Eurofighter como Omán.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?