Defensa

Libia es la zona que más preocupa

EE.UU. destinará otros 250 marines de élite a Morón: se avecina un estallido en el Magreb

Formarán parte de la unidad de despliegue rápido destinada en la base española. Alcanzarán los 1.000 efectivos

Marines descendiendo de un avión de despegue vertical MV-22 Osprey.
photo_cameraMarines descendiendo de un avión de despegue vertical MV-22 Osprey.

La vuelta de combatientes islamistas de Siria e Irak amenaza con hacer estallar el Magreb. Por ello, Estados Unidos prepara el despliegue temporal de más militares en la base de Morón de la Frontera, cuartel de sus fuerzas de reacción rápida en el Magreb.

Según ha sabido El Confidencial Digital, mandos militares de Estados Unidos han confirmado a mandos españoles la intención del Pentágono de ampliar próximamente, y de forma temporal, el número de militares desplegados en Morón de la Frontera. Unos 250 más.

Este mismo año, España autorizó la petición de Washington para aumentar en 300 el número de marines que pueden permanecer desplegados en la base sevillana. En total, han pasado de 550 a 850 efectivos.

Tal y como indican las fuentes consultadas, al tratarse de un despliegue temporal no se necesitaría solicitar permiso al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el convenio –renovado por un año- que rige su presencia en territorio español admite la posibilidad de que el número de efectivos se eleve hasta 1.100 durante la época de relevos. Sin embargo, aseguran que el aumento de militares no responderá a una cuestión de rotación de efectivos.

Según la información a la que ha tenido acceso ECD, se desconoce por el momento si el despliegue incluiría el envío de más aeronaves de transporte MV-22 ‘Osprey’, aunque no se descarta. Actualmente hay doce –seis antes de la ampliación de esta primavera-.

Inminentes problemas en el Magreb

Los datos que han compartido algunos de los responsables del despliegue estadounidenses en Morón con sus ‘colegas’ españoles apuntan a la “honda preocupación” existente actualmente en el Pentágono en relación con la situación actual –y sobre todo, futura- del Magreb y del norte de África en general.

Según las previsiones de Washington, en los próximos meses la situación de seguridad en esta zona del planeta “va encaminada a desestabilizarse” y se teme un “estallido de violencia” que conlleve ataques a intereses estadounidenses en el área. El país más preocupante es Libia, aunque también están puestos los ojos en Túnez o Marruecos.

Combatientes de Siria vuelven a casa

El desencadenante de esta situación de inseguridad que maneja Estados Unidos es la vuelta a sus países de origen de cientos de combatientes islamistas reclutados para luchar en Siria y en Irak.

El temor gira en torno a la posibilidad de que estos retornados puedan llevar a cabo ataques por su cuenta y riesgo en sus países de origen. En Marruecos, por ejemplo, los servicios de seguridad detectaron varios complots terroristas provenientes de estos grupúsculos yihadistas. Se han detenido hasta el momento a 160 personas relacionadas con estas tramas.

En Libia, donde la lucha armada entre milicias ha repuntado en las últimas semanas, Estados Unidos mantiene desplegadas varias brigadas militares.

La embajada americana asegura que se trata de un relevo

Un portavoz oficial de la embajada americana se ha puesto en contacto con ECD para precisar esta información, asegurando que "el grupo de 250 Marines estadounidenses llegarán a Morón a lo largo del mes que viene como parte de la Fuerza Especial de Marines (SPMAGTF por sus siglas en inglés) con base allí actualmente, pero lo harán para relevar a aquéllos que están actualmente destinados allí  (como rotación de efectivos) y que han completado su estancia".

"De conformidad con nuestro acuerdo con el  Gobierno de España, durante los periodos de rotación, el número de marines presentes en Morón puede aumentar temporalmente por la necesidad de coincidir durante el cambio, pero nunca podrán exceder los 1.100 individuos. El número total de marines con base en Morón quedarán en alrededor de 850".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes