Defensa

El Ejército del Aire negocia entrenar a los futuros pilotos de Eurofighter de Omán. El sol andaluz y las instalaciones para el rezo musulmán, bazas destacadas

El Reino Unido espera cerrar en 2011 un importante contrato de venta de cazas Eurofighter al sultanato de Omán. España maniobra paralelamente para lograr el contrato de formación de los pilotos omaníes en las instalaciones del Ala 11 de Morón de la Frontera.

Las conversaciones entre España y Omán al respecto están “muy avanzadas”, según informan fuentes del Ejército del Aire a El Confidencial Digital. Sin embargo, no quedarán definitivamente cerradas hasta que se confirme de forma oficial la compra de hasta 24 Eurofighters británicos.

Las negociaciones para adquirir el moderno caza europeo se iniciaron en 2007, cuando la Real Fuerza Aérea de Omán transmitió al gobierno de Reino Unido que estaba valorando “positivamente” la posibilidad de dotarse de un escuadrón de aviones tipo Eurofighter.

El pasado mes de diciembre, el comandante de la Real Fuerza Aérea de Oman, el vicemariscal del aire Yahya Rasheed Al-Juma, visitó oficialmente España para conocer las instalaciones de la base aérea de Morón.

Su visita respondía a una invitación del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz. Su homologo omaní, acompañado por el embajador del país árabe en España Hilal Almaamary, recorrieron el Ala 11 de Morón de la Frontera, donde tienen su base el C-16 (denominación española del Eurofighter).

El coronel Javier Fernández, jefe del Ala 11, hizo de anfitrión durante la visita y mostró las instalaciones del Centro de Entrenamiento, los simuladores de vuelo y el banco de pruebas del Eurofighter.

Durante la visita, según informan fuentes del Aire a ECD, se les explicó a los omaníes cuáles son los beneficios del sur de España para la formación de pilotos de caza. En esencia –además de las modernas instalaciones-, las buenas condiciones meteorológicas que permiten disfrutar de “muchos más días de vuelo en circunstancias climáticas óptimas” respecto a otros países europeos.

Otra de las ventajas que ven los omaníes para formar sus pilotos en España es que la base ya está adaptada para albergar a militares árabes gracias a la experiencia con los dieciséis pilotos saudíes que se han entrenado en Sevilla.

Así, los pilotos omaníes ya disponen de un lugar habilitado para el rezo musulmán, y los menús de comedor también están adaptados a la dieta islámica.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes