Defensa

Se han beneficiado más de 600 civiles

El Ejército del Aire forma a parados para que sean jardineros y albañiles

Imparte cursos en las bases de Torrejón y Cuatro Vientos. Los alumnos firman un contrato temporal y, a cambio, mantienen las instalaciones

Se trata de una iniciativa social del Ejército del Aire a la que se le ha dado poca publicidad: Las bases de Cuatro Vientos y torrejón de Ardoz están realizando una serie de cursos destinados a parados para formarles en albañilería y jardinería. Obtienen un contrato civil con Defensa y a cambio realizan mejoras en las instalaciones


El programa de talleres de empleo y escuelas taller comenzó en 2014, pero ha ido implementándose a lo largo de los últimos años hasta alcanzar su plena capacidad actualmente. En total se ha formado a más de 600 personas.

Se trata de una serie de cursos destinados a hombres y mujeres que lleven en situación de desempleo entre seis meses y un año. Las dos ramas profesionales que se desarrollan son las de albañilería y jardinería

Actualmente hay más de 30 personas distribuidas en las dos bases realizando estos cursos. En Cuatro Vientos, por ejemplo, los alumnos de jardinería están acondicionando un invernadero y diversas zonas verdes, mientras que los de albañilería han adecuado un edifico para convertirlo en las futuras aulas de los alumnos del curso.

En Torrejón de Ardoz, los integrantes del taller de empleo -mayores de 25 años y en situación de desempleo de entre 6 meses y un año de duración- han realizado tareas de albañilería para convertir un edificio en desuso en una ludoteca para hijos del personal de la base.

Al finalizar estos cursos obtienen un certificado de profesionalidad, que les permite buscar empleo de esa rama en el sector civil. Se ha calculado que los alumnos tienen una tasa de colocación de entorno al 50 por ciento.

Además, los integrante4s de estos cursos obtienen durante el periodo de formación un contrato con la subdirección de Personal Civil del Ministerio de Defensa, con una retribución salarial equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo