Defensa

Ejercicios de la Armada española con buques de la OTAN

El Ejército del Aire practica el bloqueo de Baleares lanzando minas al mar

Dos aviones de patrulla marítima P3-Orion lanzaron explosivos MK-36 DST volando a baja altura sobre el Mediterráneo

Aviones P3-Orion
photo_cameraAviones P3-Orion

Los aviones P3-Orión del Ejército del Aire pusieron a prueba hace unas semanas su capacidad para realizar un ‘bloqueo’ marítimo en aguas de las Islas Baleares. Las aeronaves lanzaron minas marítimas sin carga explosiva volando a baja altitud.


Los ejercicios MINEX de la Armada española se celebran todos los años en aguas del Mediterráneo, y la edición de este año contó con la participación de buques de la agrupación SNMCMG2 de la OTAN (dedicada a medidas contraminas).

Además de los buques de la Armada española –entre ellos el BAM ‘Tornado’ y los cazaminas Segura, Duero, Tambre, Turia y Tajo-, este año participaron buques de marinas extranjeras como el Alghero italiano, el Evropi griego, el oceanográfico británico Enterprise, el Anamur turco y el portugués Viana do Castelo.

Los ejercicios también  involucraron a unidades del Ejército del Aire español. Concretamente, dos aviones de patrulla marítima y guerra antisubmarina P3-Orión, pertenecientes al Grupo 22 de Fuerzas Aéreas del Ala 11, con base en Morón de la Frontera.

Las dos aeronaves realizaron lanzamientos a baja altitud de minas MK-36 DST inertes, sin carga explosiva. El uso de este armamento se reserva, tal y como explica el Ejército del Aire, a “situaciones en que sea necesario hacer cumplir un bloqueo marítimo o controlar el acceso a ciertas áreas como puertos, canales, pasos angostos o zonas de exclusión (embargos)”.

Al finalizar el ejercicio de lanzamiento, las tripulaciones de las aeronaves realizaron una evaluación sobre la precisión alcanzada respecto al lugar donde se preveía que amenizaran las minas. Posteriormente, estas fueron recogidas por cazaminas de la Armada.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo