Defensa

Fueron condecorados con la cruz del Mérito Militar

El Ejército inaugura una plataforma para destacar los actos heroicos de sus militares

Los primeros relatos tratan sobre el comandante que repelió un ataque terrorista en Mali y el alférez que rompió el cerco enemigo para evacuar a heridos de la batalla de Nayaf

Una de las ilustraciones de 'Esteban' para los relatos del Ejército de Tierra sobre sus héroes.
photo_cameraUna de las ilustraciones de 'Esteban' para los relatos del Ejército de Tierra sobre sus héroes.

El Ejército no olvida a sus héroes. Su departamento de comunicación ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar, en un blog, las historias de heroísmo protagonizadas por sus militares. Escenas que les valieron a sus autores la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.


“Ya no cabe hacer esta pregunta: ¿Dónde estará escrita la historia de aquellos soldados que compartieron nuestros días y que están trazando con sus hechos la epopeya más moderna del Ejército español? Tal vez lleguen pronto poetas y novelistas para glosarlas” explica Tierra.

Y así se inaugura la sección dedicada a las historias de héroes españoles, que de momento conforman dos relatos. El primero de ellos, titulado ‘Sí a todo’ protagonizado por el comandante Miguel Ángel Franco, novela el enfrentamiento que mantuvo a tiros con los terroristas que asaltaron el resort de Bamako en el que descansaba el oficial.

Tras relatar los instantes previos al primer tiroteo, comienza la historia de su enfrentamiento, en bañador, contra los terroristas: “En ese momento, se oyó el estrépito del ataque, y se reveló la disciplina y la experiencia acumulada en las maniobras, las muchas misiones a sus espaldas…”

A continuación se describen lo ocurrido aquel 18 de junio de 2017, el tiroteo con los terroristas, la huída sangrando, la protección que dio a otros turistas, el rescate de las fuerzas especiales españolas  y, en definitiva, los hechos que le valieron la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo que le fue impuesta hace pocas semanas.

La segunda entrega de la serie iniciada por el Ejército de Tierra se centra en un suceso ocurrido el 4 de abril de 2004 en Irak. Hechos que pasaron a la historia como ‘la Batalla de Najaf’, uno de los combates más intensos en los que se vieron inmersas las tropas españolas en el siglo XXI.

El protagonista es el entonces cabo Jacinto Guisado, ahora alférez, al que habían destinado para hacer guardias en ‘El Balneario’, como se conocía a la base Al Andalus de Najaf. Allí llegaron el 3 de abril, coincidiendo con la detención de la mano derecha de Muqtada al Sadr.

Fue al día siguiente cuando el cabo Guisado se  despertó en medio de gritos de “¡nos atacan!”. El coronel  Alberto Asarta da orden al cabo de dirigirse a un campamento de militares salvadoreños cercano.

A bordo de sus blindados BMR, y “repeliendo el fuego con el fuego y valor con más valor”, consiguieron atravesar la ciudad y romper el cerco al que estaban sometiendo a los salvadoreños los milicianos de Al Sadr.

Dentro del recinto recogieron a los múltiples heridos y pidieron a los salvadoreños que aguantasen el fuego. Que volverían a por ellos. Y así fue. Cruzaron la ciudad de vuelta a ‘Al Andalus’, se pertrecharon, y volvieron a cruzarla.

“Jacinto se acercó a sus hombres y mujeres y les dijo: «tenemos que volver a salir»; y sonrió cuando, viendo sus caras, sólo oyó tres palabras: «a la orden». Con los mismos olores de gasoil, frenada y cartuchería percutida, y los mismos sonidos de cientos de rebotes en los blindados y en el suelo y algún RPG que pasaba por encima de sus cabezas, mientras las ametralladoras de los vehículos batían todas las azoteas. De nuevo, volvieron a cruzar la ciudad y a romper el cerco” relata el Ejército.

Todas las historias están acompañadas de viñetas del dibujante José Manuel Esteban, ‘Esteban’, que publica sus tiras en los diarios del Grupo Joly.

Lea los relatos completos Sí a todo’ yTodos somos uno’.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo