Defensa

Entrará en servicio este 2014

El Ejército estrenará un macrosimulador para maniobras con infantería y blindados

El SAETA, patente española, integrará a tropas terrestres, carros de combate y unidades de mando

Simulador del Ejército.
photo_cameraSimulador del Ejército.

España dispondrá este 2014 de una nueva plataforma de simulación de combate, el SAETA, que permitirá la realización de maniobras de gran envergadura que incluya el uso conjunto de efectivos de infantería, vehículos blindados –como carros Leopard- y unidades de mando.

El ambicioso proyecto del Ejército de Tierra llegará a los cuarteles españoles este 2014. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de su desarrollo, el SAETA está ya a punto de ser operativo.

Según comentan a ECD fuentes de Defensa, la implantación de este simulador se trata de un “paso definitivo para la interoperabilidad entre los distintos sistemas existentes hasta ahora”. Y es que de momento, las plataformas existentes apenas podían interactuar unas con otras: el combate con carros no se integraba con otras unidades, como la infantería.

A partir de ahora, con el SAETA, estas voces indican que podrán realizarse grandes maniobras de combate ‘virtual’ que incluirán el uso de blindados y carros –desde sus propios cuarteles- combinándolos con movimientos de infantería sobre terreno real –en campos de maniobras como San Gregorio-, mientras que las unidades de mando coordinan a todas las unidades participantes sin moverse de su cuartel general.

Las posibilidades, dicen, son “inmensas”. Permitirá mejorar el adiestramiento de todas las unidades de una manera más eficaz y reduciendo el coste que supondría el traslado de todas las maniobras a un campo de prácticas.

“Es importante para las Fuerzas Armadas que todas las unidades de tierra, ya sean blindadas, acorazadas o de infantería, puedan ‘entenderse’ gracias a los simuladores. Y más aún teniendo en cuenta que el modelo de Fuerzas Armadas camina hacia las brigadas polivalentes” indican.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?