Defensa

Encontronazo diplomático de Rusia con España por culpa del Escudo Antimisiles de la base naval de Rota. Quejas desde Moscú a Zapatero y contactos con el equipo de Rajoy

Rusia ha hecho llegar su malestar a España tras el pacto firmado por Obama y Zapatero para poner la Base Naval de Rota al servicio de la US Navy. Moncloa ha recibido quejas de diplomáticos rusos por "vía extraoficial". Y se ha hecho lo mismo con el Partido Popular.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, estas protestas no se han hecho públicas. Es más, el propio embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, aseguró el pasado viernes 16 de diciembre en un acto en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organizado por la Asociación Atlántica Española, que a Rusia “no le preocupa que Rota acoja buques estadounidenses”.

Hacía referencia así al sistema defensivo de la OTAN, impulsado por Estados Unidos, que llevará a la base de Rota a cuatro fragatas estadounidenses y un número superior a 1.100 militares norteamericanos. El despliegue comenzará en 2013.

Tal y como precisan fuentes de la diplomacia militar, consultadas por El Confidencial Digital, “ciertos elementos diplomáticos rusos han advertido al Gobierno que entrar a formar parte de forma activa en el Escudo Antimisiles diseñado por Estados Unidos no era precisamente un síntoma de amistad con Rusia”.

Esas advertencias, que llegaron directamente a Moncloa desde Moscú, hacían referencia clara pero no expresa al hecho de que 2011 haya sido el año oficial de ‘amistad’ entre España y Rusia, precisamente cuando se ha anunciado el acuerdo hispano-estadounidense.

El denominado ‘Año Dual de España en Rusia y de Rusia en España 2011’ ha llevado a muchas empresas españolas a establecer lazos con Moscú, y viceversa. Aunque las dificultades presupuestarias de ambos países han impedido dotar de mayor visibilidad a este acuerdo.

Rajoy y Putin

Por otro lado, El Confidencial Digital ha podido saber de fuentes bien informadas que Génova ha recibido ya comunicaciones ‘extraoficiales’ por parte de Moscú en la dirección apuntada. Miembros de la diplomacia rusa han establecido contacto con el equipo de Mariano Rajoy.

Además de las felicitaciones de rigor tras la victoria electoral, Moscú ha cuestionado al entorno del nuevo presidente sobre cuáles serán las principales líneas de su política de Exteriores, sus relaciones con Rusia, y el grado de implicación de su gobierno con el sistema defensivo de misiles de la OTAN, un auténtico quebradero de cabeza para el Kremlin.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?