Defensa

Enfado en el Gobierno: Obama no ha contestado a la propuesta de modificar el Convenio Defensivo con Estados Unidos tras la incorporación de Rota al escudo antimisiles

El Gobierno español está enfadado con Washington. No ha sentado nada bien que la Administración Obama no haya dado aún una respuesta a la propuesta hecha desde Madrid para modificar el Convenio Defensivo con Estados Unidos, como consecuencia de la incorporación de la base de Rota al escudo antimisiles de la OTAN.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la propuesta española fue enviada a primeros de marzo, es decir hace unos dos meses, porque los norteamericanos tenían cierta urgencia en la modificación, con el fin de trasladar a Rota los destructores que tienen previsto llevar allí.

Querían que en octubre de 2013 estuvieran los dos primeros, y en 2014 los otros dos.

La embajada metió prisa

Como el cambio en el Convenio Defensivo exige aprobar un protocolo de enmienda, que tiene que ser ratificado por el Parlamento español, la Embajada estadounidense había metido cierta prisa. Incluso se quería tener listo para la cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago el próximo fin de semana.

Sin embargo, y después de tantas urgencias, ahora la respuesta se está demorando. Washington habla ya de que los dos primeros buques no llegarán hasta el año 2014, y los otros dos en 2015.

El Gobierno español sigue esperando una respuesta, a pesar de que no se pretende hacer más que cambios mínimos para permitir el estacionamiento permanente de esos navíos en la base de Rota.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?