Equivale a la mitad de la superficie peninsular. Expedición de la Armada para demostrar ante la ONU que las aguas territoriales canarias son 150 millas más extensas

Objetivo: ampliar 150 millas el territorio soberano de España. Un buque de la Armada inicia la exploración del fondo marino para argumentar ante la ONU la mayor ampliación de superficie de la historia de España, que daría además del acceso a bolsas de gas submarinas y yacimientos de hierro y manganeso.

De confirmarse las premisas de la misión, sería la mayor ampliación de suelo submarino que ha experimentado España. El buque de investigación oceanográfica de la Armada españolaHesperides’ busca certificar que el territorio subacuático de Canarias se extiende 150 millas más de las 200 actuales.

La expedición Amuley –que coge el nombre de un arbusto canario- salió al mar el pasado 7 de mayo y está formada por científicos del Instituto Geológico y Minero de España, del Instituto Español de Oceanografía, del CSIC y del Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada española.

Media España más

Las conclusiones de este proyecto, que serían presentadas ante la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar –con sede en Nueva York-, podrían otorgar a España cerca de 220.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales, el equivalente a media superficie peninsular del país.

La normativa de la ONU permite que un Estado reivindique mayor soberanía de su Zona de Exclusión Económica –actualmente establecidos en 200 millas- siempre que se demuestre, con datos científicos probados, que la plataforma continental sobre la que se asienta esa superficie es mayor de lo actualmente reconocido.

Los datos obtenidos deberán ser presentados por una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, perteneciente a la Convención de la ONU citada más arriba. El límite de presentación de datos es mayo de 2014.

Garmendia la frenó en 2010

Esta iniciativa tiene ya algunos años de antigüedad. En 2010 fue aparcada por el recorte de presupuestos –un 30 por ciento- que la por entonces ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia aplicó en el Instituto Geológico y Minero de España. Ahora, el Gobierno de Rajoy ha decidido recuperarla.

El temor del Gobierno español residía hasta ahora en las labores ya iniciadas por el gobierno portugués, para apropiarse de parte de esos 220.000 kilómetros cuadrados de suelo marino. El anterior gobierno luso creó una Secretaría de Estado, formada por un grupo especial de geólogos, abogados y asesores de política internacional, e incluso se adquirió un submarino especial para esa misión.

 

Galicia y el Cantábrico ya han crecido

La de la costa canaria sería la mayor ampliación de suelo marino registrada en España, pero no la única. El Gobierno ya consiguió en 2009 que la ONU adjudicase como territorio español unos 79.000 kilómetros cuadrados de aguas que se extendían por Galicia hacia el Atlántico, y en el mar Cantábrico unos 50.000 kilómetros cuadrados.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato