Defensa

España no ha cobrado por el Eurofigther estrellado en 2010 en Morón de la Frontera. El seguro garantiza indemnización o reposición del aparato

España no ha recibido aún ninguna compensación por el Eurofighter que se estrelló en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en 2010. El aparato, un biplaza, estaba en 'garantía' pero ni se ha repuesto ni se ha cobrado indemnización alguna. En el accidente murió un teniente coronel saudí.

Según informan fuentes miltiares a El Confidencial Digital, en el contrato de adquisición del aparato CE.16 –denominación de los Eurofighter biplaza de entrenamiento- para el Ala 11 figura cláusulas por las que el fabricante se compromete a sustituir el caza en caso de fallo mecánico, o en su defecto abonar una compensación económica.

A pesar de ello, tal y como aseguran las fuentes consultadas, España no ha recibido ningún euro ni un aparato de reposición dos años y medio después de que un Eurofighter se estrellara en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en agosto de 2010.

En aquel accidente, el caza se precipitó contra la pista nada más despegar. Al piloto instructor, un militar español del Ejército del Aire, sí le dio tiempo a eyectarse del aparato. El teniente coronel saudí al que entrenaba no tuvo tanta suerte y falleció a consecuencia del choque.

Las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que no se han hecho públicas, incluyen según estas fuentes un apartado en el que se pone de manifiesto ciertos “errores mecánicos” del aparato.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes