Defensa

El escudo antimisiles dejará negocio en España. Indra supervisará los sistemas de armas Aegis y Navantia se ocupará del mantenimiento de los destructores

Los beneficios económicos del Escudo Antimisiles se dejarán notar en la zona de Rota cuando lleguen las primeras fragatas y parte del personal destacado a la misión, allá por 2014. Sin embargo, si hay dos entidades que se van a ver especialmente beneficiadas serán Navantia e Indra. Estados Unidos se ha comprometido verbalmente a darle carga de trabajo a las dos firmas españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este ‘pacto’ quedó sellado durante la reunión del Comité bilateral de alto nivel Hispano-Norteamericano, celebrada en Madrid a principios del mes de junio.

Durante ese encuentro, presidido por el secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL) Alejandro Alvargonzález, y por su equivalente estadounidense James Townsend, se habló de las “contrapartidas” que recibiría España a cambio del desembarco del Escudo Antimisiles en Rota.

Tal y como precisan fuentes del Ministerio de Defensa, España planteó la posibilidad de que las tareas de mantenimiento de los destructores estadounidenses –y de sus sistemas de defensa- que se deplegarán en el Golfo de Cádiz recalen sobre empresas españolas. La respuesta de Estados Unidos, pese a no ser definitiva ni vinculante, fue “positiva”.

En concreto, según estas voces, se habló de Navantia e Indra como las firmas punteras del sector aeronáutico militar. “Y de alguna más, del sector de la construcción”, aseguran sin precisar.

El primero en apuntar las posibilidades de Navantia fue el embajador estadounidense en España, Alan D.Solomont, quien así se lo planteó a la alcaldesa de Rota Eva Corrales durante un encuentro entre ambos celebrado en el municipio gaditano.

Durante aquella visita a Cádiz, Solomont ya tanteó la posibilidad de aumentar la colaboración entre Navantia y la US.Navy para que la española se hiciera cargo de las tareas de reparación de los buques estadounidenses.

Indra, por su parte, participa –gracias a un acuerdo con la multinacional Lockheed Martin- en el desarrollo y fabricación de diversos elementos del sistema Aegis para los buques de la US.Navy. Este tipo de sistemas, que son parte esencial del escudo antimisiles, son capaces de detectar, identificar y clasificar amenazas y blancos desde larga distancia y a cualquier altitud. Indra sería, según los planes de Defensa, la encargada del mantenimiento y actualización de estos sistemas.

La multinacional que preside Javier Monzón es la responsable de la implementación y mantenimiento de los sistemas Aegis en aquellas fragatas de la Armada que disponen de este equipamiento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable