Qué puede aportar España a una operación militar en Libia para crear la zona de exclusión aérea: uso de las bases de Morón y Rota, participación de aviones de combate

El Gobierno español está apostando con rotundidad por el cambio de régimen en Libia: ha mantenido contactos con los rebeldes, además de que Zapatero no haya atendido una llamada de Gadafi. Y está dispuesto a tomar parte en las operaciones militares que se decidan por la ONU o la OTAN.

Se descarta una intervención militar terrestre en el país, una invasión, mientras que lo más urgente es impedir que el dictador libio se sirva de su absoluta preponderancia aérea para aplastar a los insurgentes y masacrar a la población. Para ello, la acción más urgente es la implantación de una zona de exclusión aérea.

Si Naciones Unidas o la OTAN aprobaran esa resolución, el paso inmediato ha de ser la destrucción de las defensas antiaéreas de Gadafi, mediante bombardeos a cargo de las fuerzas internacionales.

Zapatero ya ha mostrado la disposición de su Gobierno a formar parte de la coalición internacional que se forme para actuar en Libia. ¿Qué puede aportar España? Según el general de brigada, retirado, Enrique Ayala, la utilización de dos bases estratégicas en el Mediterráneo, Morón y Rota, y la participación de cazabombarderos españoles, tanto en las operaciones contra las defensas libias, como después en la vigilancia del espacio de exclusión.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato