Defensa

España firma con Rusia un acuerdo militar que rebaja el enfado de Moscú por la firma del Escudo Antimisiles: intercambio de información sensible y formación conjunta

Las relaciones diplomáticas y militares entre España y Rusia sufrieron un Baipás cuando se anunció oficialmente la designación de Rota como base del componente marítimo del Escudo Antimisiles norteamericano. Para limar asperezas, ambos países firmarán una serie de acuerdos de colaboración militar.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas, el gobierno ruso ha mostrado en todo momento “muy buena disposición” para llegar a acuerdos de colaboración militar. Una situación “impensable hace año y medio”, cuando el ex presidente del Gobierno anunció la llegada a Rota del operativo antimisiles diseñado por Estados Unidos.

Aquel anuncio, que cogió completamente desprevenida a Rusia –se le informó un día antes del anuncio- , supuso un sustancial enfriamiento de las relaciones bilaterales hispano-rusas, que celebraran en 2011 su año año dual de amistad.

De hecho, tal y como contó El Confidencial Digital entonces, Moncloa recibió palabras críticas por conductos diplomáticos del Kremlin. El gobierno ruso incluso contactó con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para preguntarle por su parecer ante el acuerdo y tratar de acercar posturas con el partido que parecía iba a sustituir al PSOE en el poder, tal y como finalmente pasó.

Un año después, este confidencial informaba que el clima de fricciones entre España y Rusia continuaba. Recuperar la confianza del Kremlin se convirtió en uno de los objetivos a medio plazo marcados por el ministerio de Exteriores.

Acuerdo militar

Recientemente, el gobierno ruso anunciaba la firma de un acuerdo que establece las bases legales para una mayor colaboración entre España y Rusia. Un convenio que, tal y como explican fuentes del gobierno a ECD, “es fruto de meses de negociación y supone un primer paso fundamental para restablecer la buena colaboración en materia militar entre ambos países”.

De momento, el acuerdo tan sólo es una declaración de intenciones, pero en los próximos meses se pueden concretar líneas de actuación concretas. Entre ellas, el intercambio de información militar sensible, las visitas a buques, aviones y unidades de ambas naciones o el desarrollo de programas de formación e instrucción conjuntos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable