Defensa

España utilizará los satélites y el servicio secreto de Estados Unidos para luchar contra los secuestros de cooperantes en el Sahel

"Sinergias y cooperación". Esas fueron las dos palabras que utilizaron Obama y Rajoy durante su encuentro en Chicago. Y esta colaboración ya se traduce en un compromiso de Estados Unidos de poner a disposición de España toda la información obtenida por las redes de inteligencia que Estados Unidos tiene desplegadas en la región del Sahel y en Somalia. El objetivo: resolver el secuestro de cooperantes españoles y tratar de evitar que se produzcan otros.

España tendrá "acceso preferente" a la información obtenida por la red de inteligencia que Estados Unidos tiene desplegada en el Norte de África y en la zona del Sahel. Es una de las contrapartidas a las que tendrá derecho el gobierno español por su renovada alianza con Washington. Así se lo han trasmitido funcionarios del Pentágono a fuentes de la Defensa española consultadas por El Confidencial Digital durante la pasada Cumbre de Chicago de la OTAN.

Estados Unidos mantiene desplegada en la zona del Sahel un importante equipo de inteligencia, principalmente para mantener la seguridad de los intereses empresariales estadounidenses en la región y para la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico y los grupos periféricos semi-adscritos a la filial africana del grupo terrorista.

Esta colaboración, según las fuentes consultadas, se traducirá en la monitorización de los principales grupos yihadistas, incluidos aquellos que tienen cautivos a españoles –incluso en Somalia-. Los datos obtenidos por agentes de campo, satélites e incluso misiones de vehículos aéreos no tripulados, y que tengan algún tipo de relación con España o afecten –“aunque sea de manera tangencial”- a intereses nacionales, serán trasladados a agentes españoles, tal y como describen a ECD estas fuentes.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable