Defensa

Como la película ‘The monuments men’

España tendrá militares para salvar monumentos y obras de arte

La Unidad Militar de Emergencias entrena en Cuenca con expertos en patrimonio cultural

Iglesia de Santiago, en Lorca, tras el derrumbe posterior al terremoto de 2011.
photo_cameraIglesia de Santiago, en Lorca, tras el derrumbe posterior al terremoto de 2011.

Grupos de salvamento y rescate de la Unidad Militar de Emergencias está realizando en Cuenca simulacros de rescate de obras de arte y protección de monumentos ante catástrofes.

Actualmente se exhibe en las salas de cine de España la última película dirigida y protagonizada por George ClooneyThe Monuments Men’. Un film basado en hechos reales que cuenta la historia de un grupo de expertos en arte que, en plena Segunda Guerra Mundial, viajan por Europa para recuperar obras de arte que habían caído en manos de la Alemania nazi.

España tendrá a partir de ahora a sus propios ‘Monument Men’. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han realizado estos días una serie de ejercicios en Cuenca, centrados en la protección de patrimonio histórico y cultural cualquier catástrofe.

El curso ha sido impartido por expertos en patrimonio y bomberos de varias ciudades españolas. Las técnicas ensayadas se centran en asegurar edificaciones históricas de alto valor cultural y patrimonial ante, por ejemplo, terremotos como el de Lorca –dónde se derrumbó la torre de la iglesia- o inundaciones.

Los miembros de la UME que han recibido esta formación también han aprendido cómo tratar no solo el continente, sino también el contenido: rescate y puesta a salvo de cuadros, muebles, esculturas, orfebrería, documentos históricos y demás bienes de valor.

Además de la fase teórica, en la que se ha explicado cómo se manipula y asegura este tipo de bienes, el curso ha finalizado con una fase práctica consistente en el apuntalamiento del Hospital de Santiago de Cuenca –del siglo XVII- y la evacuación de los bienes culturales que contiene.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes