Defensa

Espectacular desembarco en las costas de Almería. Fuerzas de la OTAN ensayaron la evacuación de civiles durante un conflicto. Fotos exclusivas

El ejercicio OTAN ‘Noble Mariner’, desarrollado frente a las costas de Almería y comandado por España, ensayó un desembarco terrestre con blindados y tropas. El objetivo era preparar una hipotética evacuación de civiles. Se produjo mientras el secretario general de la Alianza aseguraba que el organismo está “listo para cualquier eventualidad”.

Anders Fogh Rasmussen aseguraba la pasada semana, durante la conferencia de prensa con motivo de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN,  que la Alianza sigue muy de cerca la situación” en Libia. Precisaba, además, que aunque “la OTAN no tiene intención de intervenir, nos preparamos para cualquier eventualidad".

Estas ambiguas declaraciones se producían mientras aquí, en España, un contingente de 3.500 efectivos y más de una veintena de buques de guerra de la OTAN se entrenaban para la resolución de un conflicto imaginario, aunque casualmente situado frente a las costas del norte de África.

Como ya informó El Confidencial Digital, estos ejercicios se celebraron desde el pasado 28 de febrero en las cercanías del Cabo de Gata, en Almería, y finalizaron el pasado jueves 10. Estaban dirigidas por España, que hizo de anfitrión y comandante de la operación. En estas páginas se describía que uno de los objetivos de estas maniobras era el ensayo de la creación de un corredor naval por el que fuera posible evacuar a población civil de un territorio inmerso en un conflicto bélico.

Según ha comprobado ECD, las operaciones navales fueron completadas con un simulacro de desembarco terrestre con lanchas que partían desde el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’. Incluía tropas de infantería, vehículos todoterreno de transporte y comunicaciones y blindados Piranha IIIC 8x8 de la Infantería de Marina.

Este tipo de vehículos se utilizan para transporte de personal, apoyo de fuego, puesto de mando, ambulancia o reconocimiento, entre otras tareas. Tiene capacidad para transportar alrededor de un pelotón –una docena de personas, tripulación incluida-.

Vea a continuación imágenes exclusivas de estas maniobras de desembarco:

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?