Defensa

El nuevo asesor de Asuntos Estratégicos y Seguridad de Chacón publicó un libro sobre Educación para la Ciudadanía subrayando el papel pacifista de las FAS

Francisco Javier Casas Álvarez ha sido designado por Carme Chacón como nuevo director de Asuntos Estratégicos y Seguridad del Ministerio de Defensa. Casas Álvarez es autor de un libro sobre Educación para la Ciudadanía, que se estudia en las escuelas y pone énfasis en el papel humanitario de las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado viernes el nombramiento de Casas Álvarez como nuevo responsable de elaborar las líneas maestras de la Seguridad Nacional. El puesto estaba vacante desde la salida de su antecesor, el catedrático y politólogo catalán Pere Vilanova, como ya informó El Confidencial Digital.

El cargo depende directamente de la Secretaría General de Política de Defensa. El puesto de funcionario está calificado como el más alto, A1 de nivel 30, y lleva adjunto un complemento de 24.322 euros.

Francisco Javier Casas Álvarez ha sido asesor del gabinete de José Bono cuando este ocupaba la sede ministerial de Castellana 109, y asesor del gabinete del JEMAD. Además, también es un miembro activo de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional, de la que es vicepresidente segundoTiene un máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Educación para la Ciudadanía y Ejército

El nuevo director de Defensa es coautor de un libro titulado Educación para la Ciudadanía: La Defensa, compromiso cívico y solidario al servicio de la paz’. Este manual se utiliza actualmente en el curso didáctico ‘Las Fuerzas Armadas en tiempos de paz’, destinado a alumnos de 4º curso de la ESO y organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos dependiente de Defensa.

Esta actividad, enmarcada dentro de la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, hace reflexionar a los alumnos en base a una serie de frases sobre la paz de diversos autores –Ghandi, Martin Luther King- y sobre fotografías de soldados españoles reconstruyendo pueblos, ayudando a niños, desminando campos y repartiendo sacos de ayuda humanitaria –vea aquí una de las fichas de trabajo que se utilizan-.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?