España tendrá el mando de la operación

Los cuatro Eurofighters llegan al Báltico para liderar la misión

Es su tercer despliegue, pero la primera vez que se ponen al frente del operativo para proteger Lituania, Estonia y Letonia de aviones militares rusos

Eurofighter.

Los cuatros Eurofighters españoles partieron de la base de Los Llanos en Albacete a primera hora de la mañana, y ya han llegado a su base en Siauliai (Lituania), desde donde operarán para proteger los cielos bálticos de posibles incursiones de cazas rusos.


La misión, de cuatro meses de duración, estará liderada por primera vez por el destacamento español. Es la tercera vez que se despliegan cazas españoles para en tareas de Policía Aérea en esa zona, desde que la OTAN diera luz verde al operativo a petición expresa de Lituania, Letonia y Estonia.

En el acto de despedida ha participado el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Los cuatro cazas se ocuparán de acompañamientos, escoltas e interceptaciones de aviones que sobrevuelen de los tres países bálticos.

Pese a que se trata de una misión defensiva y clasificada como “de paz”, en anteriores despliegues se han producido algunos incidentes y tensión entre cazas españoles y rusos. El 19 de enero de 2015, por ejemplo, los EFAs españoles despegaron en misión de alerta Scramble al detectar en espacio restringido un caza ruso. Fue escoltado hasta una zona segura.


Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero