Defensa

Industria naval

Una fragata F-106 para Ferrol o un Buque de Acción Marítima para Cádiz

El Gobierno debe elegir a que astillero encargará la construcción del buque anunciado por Montoro

Fragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100.
photo_cameraFragata 'Álvaro de Bazán' de la serie F-100.

Montoro anunció esta semana que el Gobierno encargará un nuevo buque. Los astilleros de Cádiz y Ferrol se mantienen a la espera. Mientras, sobre la mesa de Industria hay dos proyectos: la construcción de la sexta fragata F-100 o un nuevo Buque de Acción Marítima.

El Gobierno va a activar la construcción de un barco". Así anunciaba esta semana Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, la llegada de un nuevo contrato para los astilleros de Navantia, y por consiguiente una nueva unidad para la Armada.

El encargo se realizará al margen de los presupuestos de Defensa, prácticamente sin margen de maniobra económica para más encargos. Será Industria quien asuma el coste del buque, aunque en un futuro el importe del proyecto recaerá sobre las cuentas de Defensa.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con mandos de la Armada española, en busca de detalles sobre esta futura adjudicación a Navantia. Según dicen saber, el buque cuya compra ha aprobado el Gobierno es la sexta fragata F-106. Y por tanto, la carga de trabajo iría para los astilleros de la ría de Ferrol, que hace poco consiguió hacerse con el contrato de los flóteles de Pémex.

Una opción que refrendan a ECD –aunque sin darlo por hecho- fuentes gubernamentales, que apuntan que la decisión que se habría tomado –“dictado”, dicen- directamente en el Palacio de la Moncloa, y que responde a una promesa electoral de Mariano Rajoy.

Un BAM para Cádiz

Sin embargo, otras fuentes también aseguran que pese a que la opción prioritaria sea la F-106, también “hay otras alternativas”. La alternativa supondría encargar la construcción de un Buque de Acción Marítima a los astilleros de Cádiz.

Se trata de otra promesa electoral por parte del Gobierno –en este caso el anterior-. Carme Chacón aseguró que la Armada encargaría la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, algo que no ocurrió finalmente y que tuvo cierto coste político para el PSOE en Cádiz.

Las fuentes consultadas aseguran que esta última opción, la de que se construya un Buque de Acción Marítima en Cádiz, tendría una clave política al producirse pocos meses antes de las elecciones europeas y tras el nombramiento del nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?