Defensa

El Día de las Fuerzas Armadas que Defensa no ha sabido ‘vender’: aviones de época en Madrid, la fragata más moderna en Cartagena, simulacro aéreo en Alcantarilla

Defensa ha diseñado un Día de las Fuerzas Armadas 'lowcost': con apenas 90.000 euros se han organizado más de 200 actos en todos los acuartelamientos de España. Hay críticas entre militares y ciudadanos a la poca difusión que se está dando al programa de actos.

Lo dicen los propios militares: desde Defensa no se ha informado apenas de los actos que se celebrarán con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), a pesar de que se ha diseñado un programa bastante completo con uno de los presupuestos más austero de la historia de esta celebración. Lejos quedan ya los tiempos en que Defensa gastaba cerca de 4 millones de euros para esta fiesta.

Son las distintas unidades y regimientos los que están “informando por su cuenta de los actos que se celebrarán” dicen. La información es “difusa y difícil de encontrar” –excepto la del Ejército del Aire- .

Pero en el programa sí hay actividades ciertamente atractivas para quienes quieran celebrar este DIFAS 2013 –que se alargará durante una semana-, y que irán más allá del acto central de Madrid al que acudirá el rey don Juan Carlos –aún por decidir, pero posiblemente al Homenaje a la Bandera-.

Algunos de los puntos más llamativos del programa podrán encontrarse en Cartagena, donde se espera la visita de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ –la más avanzada- y de uno de los submarinos clase S-70 de la Armada. Los visitantes podrán conocerlos de cerca el fin de semana del 1 y 2 de junio, cuando se concentrarán los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas.

En la capital también se desplegarán varios aviones clásicos del Ejército del Aire, en el Jardín del Descubrimiento cercano a la Plaza de Colón. Las Academias militares de Tierra, Aire y Armada también tendrán su propio programa de actos. En la base aérea de Alcantarilla se celebrará un simulacro de catástrofe aérea.

Los eventos comenzarán el próximo lunes 27 y llevarán a todas las bases un amplio número de actividades de todo tipo. Conciertos de música militar, exposiciones, conferencias, juras de bandera, jornadas de puertas abiertas en bases y visitas guiadas, exhibición de material, pasos de revista, pequeñas paradas militares e incluso nombramientos del ‘Militar de tropa del Año’ y ‘Suboficial del Año’ en algunos acuartelamientos.

Críticas al recorte

Por otra parte, según oficiales de las Fuerzas Armadas consultados por El Confidencial Digital, existen ciertos recelos por los recortes “cada año mayores” que se están registrando en las partidas de la celebración del DIFAS.

Según cuentan, existe una opinión bastante extendida de que se podría prescindir de dicha celebración (“hacerla sólo castrense”) y reforzar el desfile anual del 12 de Octubre, “cada año con menos vehículos y ya sin desfile aéreo” aseguran. Además de potenciar las fiestas propias de cada unidad o regimiento y a hacerlos así más conocidos para sus vecinos civiles.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes