El submarino ‘Galerna’ participa en unas maniobras de la OTAN en el Mar Jónico en plena crisis Israel-Irán. Siria las considera una demostración de fuerza y un acto hostil

Se trata del mayor ejercicio de guerra antisubmarina de la historia de la OTAN. España participa en las maniobras navales Proud Manta que se llevan a cabo a mil kilómetros de Damasco, la capital siria, donde este despliegue se ha visto como una amenaza al régimen de Basar Al Assad. La Armada ha enviado al submarino 'Galerna'.

Mientras la Comunidad Internacional discute la conveniencia de actuar militarmente en Siria, doce buques militares –destructores y fragatas principalmente- , cinco submarinos y unas quince aeronaves están realizando maniobras navales de lucha submarina en el mar Jónico, a unos 1.200 kilómetros de Damasco.

En estos ejercicios, que desarrollan desde el pasado 14 de febrero y finalizarán este domingo, está tomando partido el submarino español S71 ‘Galerna’, el más antiguo de toda la Armada –botado en 1981-.

Las maniobras se centran en guerra antisubmarina, y están organizadas por el anfitrión, Grecia, actualmente al mando del componente marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Se dirigen desde el Mando Aliado de la OTAN en Napoles.

Participan, además de España y Grecia, otras 9 naciones: Francia, Canada, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La presencia de tal contingente de buques en aguas del Mediterráneo oriental no ha sido bien recibida por la diplomacia siria, que las ha asumido públicamente como una demostración de fuerza por parte de la OTAN ante el clima guerra civilista que domina la región.

Curiosamente, se cumple esta semana se cumplió un año de los ejercicios Noble Mariner de la OTAN en aguas del Mar de Alborán, en el que participaron 3.500 militares y una veintena de buques. Estos ejercicios navales fueron el preludio de la posterior intervención militar en Libia.

El vetusto ‘Galerna’

El ‘Galerna’ es el primer submarino de la clase Agosta, que entró a formar parte del arma submarina de la Armada hace ya treinta años. Es de propulsión diesel – eléctrica y puede llegar a alcanzar los 20 nudos de velocidad en inmersión, pero con grandes limitaciones operativas.

El S-71 ya es un viejo conocido de la OTAN, pues ha participado hasta en cuatro ocasiones en la Operación ‘Active Endeavour’ –para combatir el terrorismo y el tráfico de armas en el Mediterraneo-, así como en numerosos ejercicios navales de la Alianza Atlántica.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato