La reforma de Gallardón en Colón desplaza definitivamente el desfile del 12 de octubre a los alrededores del Bernabéu. La Legión volverá a desfilar por la Castellana

Las reformas emprendidas por el ayuntamiento de Madrid en la plaza de Colón han provocado que la ubicación provisional del desfile del 12-O, la plaza de Lima, se convierta en definitiva. Se confirma que la Legión no faltará a la cita.

La nueva morfología de Colón obligaría a los militares a dividirse en dos grupos para flanquear la estatua del descubridor de América. Por ello, este año la tribuna de personalidad del desfile de la Hispanidad repetirá el escenario de 2009: la plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu, tres kilómetros al norte de la plaza de Colón.

El último desfile presidido por las autoridades desde la plaza de Colón fue el de 2008, cuando Zapatero accedió a la tribuna de autoridades bajo un sonoro abucheo, acompañado de gritos de ‘Zapatero dimisión’, provenientes de la cercana tribuna de público general. Minutos antes, se vivieron escenas similares ante la llegada de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La experiencia de la plaza de Lima parece haber sido del agrado del Gobierno, que ha decidido convertir lo ‘provisional’ en ‘definitivo’. El principal inconveniente de la plaza de Lima, como se vio el año pasado, es la imposibilidad de colocar tribunas de público, ya que ese tramo de la Castellana es más estrecho que el resto.

Como viene siendo tradición, el año pasado también se escucharon pitadas y gritos, pero mucho más lejanos al no provenir de la tribuna de público. El año pasado, los micrófonos captaron la conversación entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el José Luis Rodríguez Zapatero. El regidor madrileño recriminaba la actitud del público que abucheaba, pero el presidente del Gobierno respondió con un “forman parte del rito”.

La cita del 12 de octubre siempre ha sido difícil para Zapatero, ya que año tras año es abucheado –junto a buena parte de su equipo de Gobierno-. Cabe recordar el episodio que protagonizó el presidente cuando, siendo aún secretario general de los socialistas, se negó a levantarse ante el paso de la bandera de Estados Unidos como gesto de protesta ante el respaldo mostrado por el Gobierno de Aznar a la invasión de Irak.

Estará la Legión

Pese a las voces legionarias que aseguran que los Tercios están ‘quemados’ con muchas decisiones tomadas por el Ministerio que dirige Carme Chacón, la Legión volverá este año a la Castellana, acompañada de su popular seña de identidad: la cabra.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato