Defensa

El Grupo 43 del Ejército del Aire (lucha contra incendios) ha quedado bajo las órdenes de Agricultura, que decidirá en solitario dónde y cuándo actuará

El ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente decidirá a partir de ahora qué medios aéreos despliega para la lucha contra los incendios forestales. El Grupo 43 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará adscrito al ministerio de Defensa, aunque sólo de manera orgánica.

El convenio, firmado por los ministros Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés, establece que el Grupo 43 continuará colaborando con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Sin embargo, ahora será el ministerio de Agricultura quien ordenará qué aviones moviliza para combatir los incendios.

Así, los aviones del Grupo 43 quedan adscritos orgánicamente al ministerio de Defensa y funcionalmente, al ministerio de Agricultura. Se trata de 14 aviones Canadair CL-215T y tres Bombardier CL-415.

El nuevo acuerdo actualiza las disposiciones del convenio hasta ahora vigente, firmado el 28 de diciembre de 2007. Las misiones de extinción de incendios forestales serán ahora clasificadas como “servicios de campaña” o “servicios fuera de campaña”, según la época del año en la que se produzcan.

En los meses en los que el riesgo de estas catástrofes es mayor, el Grupo 43 tendrá parte de sus efectivos desplegados en bases secundarias de operaciones, con tal de lograr una intervención más directa y rápida en los lugares afectados.

Fuera de ésta época, los servicios serán atendidos desde la base principal del grupo, situada en Torrejón de Ardoz, Madrid.

El convenio será válido por un año, aunque es prorrogable de manera automática.

El Grupo 43, presente en los incendios recientes

Hasta diez aviones Canadair CL-215T han intervenido esta semana en la extinción de los incendios de Tortuero y Tortola (Guadalajara), Alcañices (Zamora) y Nogueira (Orense). En total, han completado 66 horas de vuelo y 243 descargas de agua sobre las llamas.

Antes, el Grupo 43 actuó en Baleares desde el viernes 26 de julio hasta el lunes 29, con un total de diez aviones que sumaron más de 140 horas de vuelo y 719 descargas de agua en los incendios de Andratx (Mallorca) y Migjorn Gran (Menorca).

En sus más de 32 años de servicio, el grupo ha sumado más de 150.000 horas de vuelo y ha llevado a cabo unas 300.000 descargas de agua.

El vídeo del día

Vacuna de CureVac incumple objetivo de efectividad en resultados preliminares
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable