Defensa

Lo consideran “campaña de propaganda” de la colonia

La Guardia Civil califica de “soberana estupidez” las acusaciones de la Royal Navy

Niegan que sus patrulleras se cruzasen en la trayectoria del submarino nuclear "USS Florida" cuando se dirigía a Gibraltar transitando por aguas de Algeciras

Submarino nuclear USS Florida de la clase Ohio, a su entrada en Gibraltar.
photo_cameraSubmarino nuclear USS Florida de la clase Ohio, a su entrada en Gibraltar.

La ‘Río Cedena’, patrullera de la Guardia Civil destinada en la bahía de Algeciras, nunca se interpuso en la trayectoria del submarino nuclear estadounidense USS Florida, como denunció Gibraltar. Así lo mantienen los agentes que fueron testigos del incidente. Acusan a la colonia británica de magnificar lo ocurrido con fines propagandísticos.


A primera hora de la mañana del pasado 16 de abril, el submarino nuclear USS Florida SSGN-728 realizaba maniobras de entrada en la bahía de Algeciras. Su destino final era el puerto de Gibraltar, donde iba a realizar una parada rutinaria.

La escena fue contemplada desde cierta distancia por la patrullera de la Guardia Civil ‘Río Cedena’, que se encontraba en la zona, de soberanía española. En un momento determinado, varias embarcaciones de la Royal Navy que escoltaban al submarino “hostigaron” –según la versión de los agentes del SVA español- a la patrullera de la Guardia Civil, que abandonó la zona.

Sin embargo, y pese a que el Gobierno de Gibraltar anunció una protesta formal y la toma de medidas drásticas para acabar con este tipo de conflictos en la Bahía, la versión de la Royal Navy destacada en el Peñón se ha recrudecido: en un informe posterior afirman que la patrullera española se interpuso en la trayectoria del submarino, lo que provocó la reacción del comandante estadounidense.

La inusitada versión de la Royal Navy

Tal y como relatan varios medios británicos, en un informe ‘After Acción’ –posterior al incidente- la Royal Navy relata que la embarcación de la Guardia Civil trató de frenar el paso del submarino nuclear. El comandante del USS Florida advierte por radio que en caso de que las unidades de la Royal Navy no actúen rápidamente, embestirá a la lancha rápida.

“Esta versión de la Royal Navy es, con perdón de la expresión, una soberana estupidez. Pensar en un submarino nuclear embistiendo voluntariamente a una patrullera española suena a cuento chino, a mamarrachada”, responden fuentes de la Comandancia de Algeciras consultadas por El Confidencial Digital.

En los medios británicos se aseguró que la patrullera HMS Sabre y la lancha semirigida de la Royal Navy “dispararon bengalas” para persuadir a la embarcación de la Guardia Civil y obligarle a desviar la trayectoria. Hecho que confirman estas fuentes.

Una patrulla rutinaria

Sin embargo, explican, el desarrollo de los acontecimientos “fue muy distinto” a lo que difunden. La embarcación de la Guardia Civil “se encontraba realizando una misión de patrulla rutinaria en su área de responsabilidad, donde en ese momento se detectó la presencia de un submarino nuclear escoltado”.

En ningún momento la Guardia Civil trató de impedir el paso del submarino, “que no había anunciado su tránsito por aguas españolas”. La maniobra fue seguida desde una distanciaprudencial”, hasta que las lanchas de la Royal Navy entraron en escena.

“Es un episodio más de propaganda por parte de Gibraltar. Ahora parece que buscan enfrentar a España con Estados Unidos difundiendo mentiras”, aseguran las fuentes consultadas, que critican que el Gobierno español no haya sido “ni proactivo ni reactivo” en la respuesta ante este incidente, y que no haya desmentido oficialmente la versión gibraltareña.

“A un gobierno en funciones no le interesan líos diplomáticos que involucren a Estados Unidos, pero lo cierto es que esa versión daña la imagen de la Guardia Civil”, afirman desde el instituto armado.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?