Inquietud entre quienes combatieron a ETA

La Guardia Civil está retirando el arma a militares en la reserva

Llamadas por sorpresa a ex oficiales comunicándoles que su tarjeta de identificación ya no sirve como permiso para disponer de una pistola

Legionarios durante un acto militar.
Legionarios durante un acto militar.

El Ministerio de Defensa ha informado a una parte del colectivo de militares en la reserva –concretamente aquellos que provienen de la reserva transitoria- que su identificación militar no servirá, a partir de ahora, como autorización para disponer de un arma. Algunos incluso han presentado recursos al Ministerio, alegando que se vulneran sus derechos, así como perjudica gravemente a aquellos que sirvieron a las Fuerzas Armadas y actualmente residen en zonas conflictivas. 


Según ha podido saber El Confidencial Digital, los ex militares –buena parte de ellos oficiales y suboficiales- que pasaron por la extinta reserva transitoria están recibiendo comunicaciones oficiales del Mando de Personal (MAPER) para informarles que a partir de ahora no tendrán licencia de armas tipo B (que permite disponer de una pistola).

Hasta ahora, este colectivo disponía de dicha autorización, que iba adjunta a la posesión del TIM (Tarjeta de Identificación Militar) que les certifica como personal en la reserva militar.

Sin embargo, desde el pasado 1 de enero, su autorización ha sido revocada, por lo que deben proceder a entregar sus armas a la Guardia Civil. Tan sólo les queda el recurso de solicitar el permiso como civiles, pero las condiciones exigidas por Interior para ello son muy restringidas.

Temor entre aquellos que lucharon contra ETA

Tal y como explican algunos de los afectados a ECD, esto supone un grave perjuicio para el colectivo, ya que hay quien necesita dicha licencia por cuestiones de empleo –algunos aún no están en edad de jubilación y trabajan en tareas de seguridad-, e incluso por protección propia y de su familia.

Según recuerdan, parte de los que se han visto afectados por dicha medida han servido a las Fuerzas Armadas en lugares y misiones donde había fuerte presencia del terrorismo de ETA, o de grupos antimilitaristas. Algunos siguen residiendo en esas áreas, por lo que se sienten, en cierta forma, “indefensos”.

El origen de la decisión se encuentra en la Ley de Carrera Militar 39/2007, que establece dicha posibilidad, aunque los afectados no entienden el por qué de la medida entre en vigor ocho años después de la aprobación de dicha normativa. Más aún cuando, según les consta, el Gabinete Técnico de Defensa revocó dicha orden de no renovar permisos.

Una "discriminación"

Por ello, algunos han presentado un recurso de alzada ante el Ministerio, argumentando que se les está privando de un derecho adquirido que “sólo puede ser revocado judicialmente” y con “previa declaración ministerial de lesividad”.

Sobre los motivos que han podido llevar a Defensa a retirarles el permiso de armas, los afectados asumen que se trata de una voluntad de eliminar trámites burocráticos. Pero según recuerdan, se trata de una discriminación que no afecta a militares en la reserva que no pasaron por la denominada ‘transitoria’.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato