Defensa

Los impulsores buscan patrocinadores

El JEMAD apoya la campaña para levantar un monumento a los Tercios de Flandes

El general Alejandre se ha interesado por el proyecto y se ha reunido con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el escultor Salvador Amaya

“Rocroi, el último tercio”, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.
photo_camera“Rocroi, el último tercio”, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau.

Los responsables de la campaña en favor de que se reconozca a los Tercios de Flandes con un imponente monumento en la ciudad de Madrid cuentan con un nuevo aliado: el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En estas páginas ya se contó hace unas semanas que un grupo de historiadores habían puesto en marcha una iniciativa para convertir el 31 de enero en el “Día de los Tercios”, para recordar así a los soldados que lucharon bajo la monarquía española en los siglos XVI y XVII.

Dentro de esta campaña, una de las propuestas más destacadas era la de erigir una estatua, un auténtico monumento como forma de inmortalizar el recuerdo de los Tercios. Los impulsores de la idea, la plataforma #31EneroTercios, contactaron con el escultor Salvador Amaya, que ya elaboró una estatua de Blas de Lezo y alguna otra de héroes militares españoles, y con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, autor de cuadros sobre los Tercios.

El Confidencial Digital ha podido saber que en el marco de esta campaña los impulsores han conseguido un reconocimiento importante: el del general de Ejército Fernando Alejandre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Total respaldo del JEMAD en una reunión

El máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas recibió recientemente en su despacho a Ferrer-Dalmau y a Amaya, a petición del primero de estos dos artistas. El JEMAD quería saber en qué consistía exactamente esta idea que comenzó a circular en enero, antes del día 31, cuando los promotores de la campaña pretenden que se institucionalice el “Día de los Tercios”.

Según ha podido saber ECD, a Alejandre la idea le gustó, y además mostró su pleno respaldo y el del Estado Mayor de la Defensa para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a que tenga éxito esta iniciativa de homenaje a esas unidades militares españolas de hace siglos que fueron los Tercios.

Los promotores del “Día de los Tercios” y de la estatua en su honor llevaban tiempo en contacto con altos mandos militares, pero ahora han recibido un espaldarazo pleno por parte de su máximo responsable, que podría definirse próximamente en acciones concretas. Además, el JEMAD pidió a Augusto Ferrer-Dalmau y a Salvador Amaya que le mantengan al corriente de las novedades que haya en este asunto.

Buscan patrocinadores para sufragar la obra

Este primer gran apoyo institucional también puede servirles de respaldo a la hora de buscar patrocinadores privados. Las fuentes del proyecto consultadas por ECD explican que, si bien en un primer momento se planteó la opción de sufragarlo por suscripción popular (como la estatua del almirante Blas de Lezo), al hacer cuentas del coste del conjunto escultórico que han ideado han llegado a la conclusión que necesitan patrocinadores privados que hagan una aportación económica importante.

Al ser un conjunto de piquero, arcabucero y soldado con espada y daga, y de un tamaño considerable para que se vea bien a lo lejos (en torno a los tres o cuatro menos de altura), los artistas que se han unido al proyecto han calculado que se requerirían casi seis toneladas de bronce, otras seis de barro para el modelo inicial... eso, unido a unos nueve meses de trabajo.

Por eso, una vez que Ferrer-Dalmau tenga los bocetos de la obra, comenzarán a contactar con algunas grandes empresas que tienen la capacidad de invertir esas cantidades de dinero en concepto de patrocinio.

La ubicación en Madrid

También se van concretando otros detalles de este proyecto de monumento a los Tercios. Tal y como lo están esbozando el pintor y el escultor implicados, sería un grupo escultórico frontal, que encajaría mejor en un lateral de una gran avenida que en una plaza: sólo se verá de frente, no por detrás.

Por eso están ya barajando que podría colocarse en un lateral del Paseo de la Castellana, uno de los ejes principales de Madrid y que cuenta con espacios amplios donde se podría instalar esta obra. Los impulsores del proyecto aún tienen pendiente presentarlo ante el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, que tendrá que dar el visto bueno a la idea, así como otras instituciones que podrían colaborar, como el Ministerio de Cultura.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo