Inquietud en la OTAN con la polémica

José Julio Rodríguez firmó como JEMAD el acuerdo de Bardenas que quiere tumbar Podemos

Ocupaba el mando de las Fuerzas Armadas cuando se prorrogó el uso del campo de tiro hasta 2028. Ahora defiende su desmantelamiento

José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón y el actual director del CNI, Sanz Roldán
José Julio Rodríguez junto a la ministra de Defensa Carme Chacón.

Podemos y Bildu quieren cerrar el polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra). Una circunstancia que preocupa incluso a la OTAN, ya que las instalaciones tienen gran importancia estratégica para la Alianza. Una figura clave en el proceso es José Julio Rodríguez, quien defendió el cierre durante la campaña electoral de Podemos, y a su vez es quien firmó como JEMAD el contrato que prorroga su uso hasta 2028. 


El Confidencial Digital informaba ayer de la inquietud que generaba en el Ministerio de Defensa y en la OTAN la campañade desinformación” que se ha generado en torno a los términos del contrato de uso de las Bardenas Reales como polígono de tiro para aeronaves.

Las Fuerzas Armadas renovaron en 2008 el convenio de uso de estas instalaciones, situadas en Navarra y que son a día de hoy el principal campo de maniobras para aviones y helicópteros no sólo de España, sino de muchos socios de la Alianza Atlántica. Es el área más grande de Europa occidental donde las aeronaves pueden poner a prueba sus sistemas de armas.

Sin embargo, desde hace unos años, algunos grupos antimilitaristas –respaldados en el parlamento navarro por Bildu y Podemos- reclaman su cierre y desmantelamiento. Las competencias sobre el campo recaen en la denominada ‘Junta de Bardenas’, formada en su mayoría por los municipio adyacentes, no sobre el parlamento ni el Gobierno foral.

Los impulsores de dicha campaña pro-cierre están planteándose la organización de un referéndum entre los vecinos cercanos para que decidan si 2018 será el último año de las Bardenas como polígono de tiro. Sin embargo, fuentes militares confirman a ECD que el convenio está renovado por un plazo de 20 años, es decir hasta 2028. No cabe, pues, posibilidad de revocarlo.

Una de las figuras políticas más visibles que se ha significado a favor del cierre de Bardenas como instalación de uso militar es José Julio Rodríguez, actual miembro de Podemos y candidato en dos ocasiones a diputado por la formación morada.

Fue Rodríguez quien hizo pública la propuesta de Podemos durante la campaña electoral del 20-D: “someter a consulta popular la renovación del contrato de mantenimiento del polígono y, en su caso, revisar la declaración de zona de interés para la defensa o proceder al desmantelamiento y convertirlo, con los análisis ecológicos que correspondan, en un parque natural”.

En las Fuerzas Armadas se ve “paradójico”  que fuese Rodríguez –por aquel entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa- una de las personas que firmó en 2008 la renovación del contrato de prórroga para el uso de Bardenas por otros 20 años.

“En el Ministerio de Defensa tenía una responsabilidad y asumí mi parte alícuota” asumió cuando le preguntaron por esta circunstancia.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato