Existía inquietud en las cofradías que procesionan con militares

A la Legión no le molesta que la ministra no quiera cantar “El novio de la muerte”

Sobre la participación del cuerpo en la Semana Santa, les ha tranquilizado la declaración de Margarita Robles diciendo que tiene un valor “histórico y cultural”

“No me verán con mantilla cantando el novio de la muerte”. Margarita Robles ha vuelto a hacer referencia a los planes que tiene para el Ministerio de Defensa, en el que quiere implantar una aconfesionalidad “efectiva”. Sin embargo, las palabras de Robles han tranquilizado a quienes pensaban que podría haber restricciones a la participación de militares en la Semana Santa.


El anuncio de que la próxima Semana Santa no habrá banderas a media asta en los cuarteles y bases españolas provocó cierta inquietud entre las hermandades que posesionan junto a militares.

Tal y como contó Confidencial Digital, en algunas de estas congregaciones se temía una vuelta a la etapa de “confrontación” entre el ministerio y las hermandades como el que se vivió en los últimos años de Carme Chacón al frente de Defensa.

Lo que se temía es que la anunciada medida sobre las banderas fuese la primera de una serie de decisiones acerca de la participación de militares en la Semana Santa. Y algunos han visto en las palabras de Robles de este lunes, asegurando que “no me verán con mantilla”, otro gesto encaminado a restringir la presencia castrense en actos religiosos.

“Hay que distinguir”

Pero para otros sectores, las declaraciones de Robles han servido de alivio. Según la ministra “hay que distinguir aquello que tenga un valor histórico y cultural, como la Semana Santa”. Fuentes de la Legión que participan en actos religiosos de gran tradición afirman sentirse “más tranquilos” con esta apreciación. No parece, valoran, que se vaya a restringir con la presencia militar en las procesiones o en otros actos.

Por otra parte, sobre sus declaraciones de este lunes, estas voces aseguran que “no nos preocupa que no cante el novio de la muerte ni se ponga mantilla. Pero que deje que la gente participe voluntariamente en lo que quiera” afirman fuentes de la Legión.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

La Virgen del Carmen, sin cambios

Por otra parte, en la Armada también hay cierta expectación por comprobar si esta nueva línea de acción en el ministerio va a influir en la celebración de la próxima festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la marina española, que tendrá lugar el día 16 de este mes.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Doña Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.h

De momento, tal y como ha sabido ECD, desde el Ministerio no se ha comunicado a las unidades ninguna decisión que implique un cambio sustancial en la celebración de la festividad.