Defensa

Londres vuelve a enviar a Gibraltar al submarino nuclear HMS Tireless

Ha llegado al Peñón este lunes. Salió de la base inglesa de Plymouth el día 13 de enero

El submarino nuclear HMS Tireless.
photo_cameraEl submarino nuclear HMS Tireless.

El submarino nuclear HMS Tireless, de la Royal Navy Británica, ha vuelto al Estrecho de Gibraltar. Este lunes atracó en el puerto del Peñón para hacer, según el Gobierno de la colonia, una “visita operativa rutinaria”. El pasado verano, el buque ya navegó en aguas españolas, haciendo escala con dirección a Siria.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el submarino llegó a Gibraltar a las 11 de la mañana de este lunes, poniendo fin a un viaje que comenzó hace una semana en la base inglesa de Plymouth. El Gobierno de Fabian Picardo ha estado informado en todo momento de los detalles del viaje, y tenía preparado el muelle para el atraque del buque.

Los portavoces oficiales del Ejecutivo del Peñón han explicado que la llegada del HMS Tireless responde a una “visita operativa rutinaria”. La Royal Navy, por su parte, no ha confirmado oficialmente el motivo de la operación. No obstante, otro submarino 'hermano' ha salido de Gran Bretaña para una misión que durará siete meses.

La visita 'nocturna' del pasado verano

La llegada del submarino nuclear a Gibraltar no se ha realizado, en esta ocasión, con el sigilo que acompañó a la operación realizada por el HMS Tireless el pasado verano.

En medio de la polémica entre España y el Peñón, Reino Unido ordenó la escala del buque en el Estrecho en plena madrugada, con el objetivo de no tensar más los ánimos entre los gobiernos español y gibraltareño.

En esa ocasión, tal y como se informó en estas páginas, el submarino nuclear realizó una escala técnica, en su viaje a Siria. El buque se preparó en Gibraltar ante una posible intervención militar contra el régimen de Bashar al Assad.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?