Defensa

Maniobras de tres buques de la Royal Navy en aguas españolas del Estrecho. Impidieron el trabajo de los pescadores de Algeciras y La Línea

Tres buques pertenecientes a la Royal Navy Británica realizaron la pasada semana labores de fondeo en aguas españolas del Estrecho. Su presencia impidió el trabajo de los pescadores de Algeciras y La Línea, y ha sido interpretada por las autoridades locales como "un desafío más" del Peñón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los buques Endeavour, Seaway Invincible y HMS Monmouth (esta última es una fragata) realizaron maniobras en las aguas del Estrecho los pasados días 22 y 24 de octubre, para realizar unos “trabajos de estudio y análisis” de las aguas por las que pasaron, y en las que faenaban pescadores españoles.

El perjuicio a la labor de los marineros de Algeciras y La Línea provocó la protesta de las autoridades locales. Sin embargo, desde el Peñón aseguraron que se trataba de “maniobras rutinarias” con ninguna otra finalidad que la científica.

Esas palabras contrastan, sin embargo, con la versión dada por el diario oficial de la colonia, el ‘Gibraltar Chronicle’, que recoge testimonios de expertos que declaran que la presencia de esas fragatas es “inusual”, además de atacar a los pescadores españoles por faenar de manera “ilegal” en esas aguas.

Para las fuentes consultadas por este diario, las “maniobras forman parte del desafío soberanista de Gibraltar”, que en las últimas semanas “ha aumentado la presión sobre España” e, incluso, ha impulsado una campaña a nivel internacional recuperando su referéndum independentista de 2002.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?