Defensa

Con altos mandos y funcionarios

Margarita Robles monta un equipo de militares para ponerse al día en Defensa

Le están asesorando sobre las cuestiones más urgentes de las distintas áreas: armamento, operaciones en marcha... También ha despachado con el Consejo Superior del Ejército

photo_cameraMargarita Robles en la toma de posesión del Ministerio de Defensa.

Margarita Robles ya se ha metido de lleno en la gestión del Ministerio de Defensa. En estas primeras semanas al frente de la cartera se ha apoyado en un equipo de militares y asesores que le están explicando al detalle cuestiones operativas de las Fuerzas Armadas.


Así lo aseguran fuentes extraoficiales de Defensa a ECD: en los últimos diez días, Robles ha estado despachando con militares de alta graduación y funcionarios del ministerio para que le expliquen punto por punto las cuestiones más urgentes que debe conocer para su gestión inmediata.

En algunas de estas reuniones también habría estado presente, según estas voces, el secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares, así como responsables de la Dirección General de Armamento y Material, de la Dirección General de Asuntos Económicos, de la Dirección General de Infraestructuras, de la Dirección General de Personal y de otros departamentos. También han participado funcionarios de los distintos gabinetes técnicos del ministerio.

Según estas fuentes, Robles ha trasladado a su gabinete que quiere disponer de un enfoque integral del ministerio y de las Fuerzas Armadas para poder dimensionar su trabajo al frente de este, pese a que muchas de las cuestiones que le están trasladando son responsabilidad de la Secretaría de Estado y de la Subsecretaría de Estado y dependerán directamente de estas.

Le han explicado al detalle, por ejemplo, cuál es el proceso de planteamiento y ejecución de las operaciones que llevan a cabo los tres ejércitos, cómo se gestión y se toman decisiones desde Madrid y cuál es la situación de las misiones internacionales en las que se encuentra España ahora.

También se han tratado cuestiones peliagudas que afectan a las Fuerzas Armadas, como la deuda acumulada por los programas especiales de armamento, algunos proyectos de adquisición de armamento y su estado actual, o asuntos profesionales como los ascensos o la salida de militares al cumplir los 45 años y las expectativas laborales de este colectivo, tema este último que según las fuentes consultadas se ha tratado ampliamente.

Por otra parte, Robles también ha despachado con el Consejo Superior del Ejército de Tierra, con la presencia del Jefe del Estado Mayor Francisco Javier Varela Salas y todos los tenientes generales.

Tal y como contó Confidencial Digital, en algunos sectores militares se recibió con expectación y cierta inquietud el nombramiento de Robles y de su secretario de Estado Olivares, ya que ambos no provenían de ámbitos alejados de la defensa.  

Una de las últimas incorporaciones sí tiene un perfil eminentemente ligado a la defensa, como es el caso del subsecretario de Defensa Alejo de la Torre, que ha sido asesor jurídico del Ministerio de Defensa y de distintas instituciones de la justicia militar.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo