Defensa

La base naval de Marruecos en el Estrecho es ya operativa. Será inaugurada por Mohamed VI este verano

La base naval que ha construido Marruecos en Ksar Sghir, localidad situada en el Estrecho de Gibraltar, ya es operativa. En las últimas semanas se han finalizado la construcción de diversos accesos y ya han llegado los primeros militares. Sólo se espera la fecha oficial en la que será inaugurada por Mohamed VI, previsiblemente este mismo verano.

Fuentes de la inteligencia española, consultadas por ECD, certifican que la base naval marroquí ya está operativa y ya ha recibido la visita de algunos buques de la Marina Real de Marruecos. De hecho, según dicen tener constancia, “ya hay militares allí destinados”.

Mohamed VI ordenó en 2008 el inicio de las obras de esta base de Ksar Sghir, la mayor de la historia de Marruecos. Estaba previsto que entrara en funcionamiento en 2010, pero diversos contratiempos –como unos destrozos causados en el dique principal por un temporal- han retrasado la fecha hasta este 2012.

ECD ya informó esta primavera del avanzado estado de las obras y de los recelos que estaba despertando esta base en círculos de la Armada, que podría incluso suponer un aumento de la presencia de buques españoles en la zona de influencia del Estrecho.

Tercera corbeta para septiembre

Además de la disponibilidad de la base de Ksar Sghir, Marruecos está a punto de completar la renovación de sus medios navales. Dos de las corbetas holandeses SIGMA que Rabat pactó comprar –con el nombre Tarik Ben Ziyad y Sultan Moulay Ismail- ya están entregadas. La última el pasado marzo.

La tercera y última de las SIGMA se encuentra pasando las pruebas de navegabilidad marítima, y se espera que sea entregada como muy tarde en octubre de este mismo año. Con una eslora de 105 metros, estas corbetas están dotadas de sistemas electrónicos de radar y designación de blancos de fabricación estadounidense, y misiles contrabuque Exocet.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes