Máxima inquietud en Defensa. Las bases avanzadas en Afganistán están ya en pleno territorio talibán: “Nunca hemos estado en una zona tan peligrosa”

El puesto avanzado de Muqur, que comparten los soldados españoles con las tropas norteamericanas, se trasladará al noroeste de su posición actual. Su nueva situación sitúa a los españoles en pleno territorio dominado por la insurgencia. Aumenta la preocupación en el Ministerio.

El pasado martes, la ministra de Defensa Carme Chacón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, mantuvieron una conversación por videoconferencia con el jefe del contingente español desplegado en Afganistán, el coronel Rosaleny. El JEMAD lanzó un aviso: “2011 será un año crítico”.

Las palabras del jefe de los tres ejércitos escondían lo que Defensa ya sabe: este va a ser un año muy duro para las tropas españolas, ya que durante 2011 aumentará la exposición a las fuerzas insurgentes, tal y como la OTAN convino en la pasada cumbre de Lisboa.

El cambio más inminente es el traslado de la base avanzada de Muqur hacia otra posición, 5 kilómetros al noroeste de su actual ubicación. La decisión no la ha tomado Defensa, sino el comandante en jefe de la ISAF, el general norteamericano David Petraeus.

Fuentes de Defensa, cuestionadas por El Confidencial Digital, confiesan que la decisión de la ISAF ha causado gran inquietud en el Ministerio.

La nueva zona donde estará ubicada la base –localidad de Darra-i-Bum- se encuentra “en un área con mucha presencia de insurgentes. Nunca antes habíamos estado desplegados en una zona tan peligrosa” confirman.

Según los informes de inteligencia que disponen los mandos españoles, y que las fuentes citadas han desgranado para ECD, en esta zona existen numerosas aldeas en las que hay “mucha presencia talibán”.

Por otra parte, se creará otro puesto de observación denominado ‘Golf’, que se adentrará en “tierra de nadie” por delante del puesto norteamericano ‘Foxtrot’. El objetivo es asegurar el área por el que discurren las obras de la denominada ‘Ring Road’, la carretera que circunvala buena parte del país.

“Se trata de tomar posiciones antes que el enemigo”, comentan las fuentes consultadas, que añaden que “durante el invierno se han mostrado mucho menos activas, pero hay constancia de que planean un contraataque de cara a la primavera”.

La preocupación que circula por el Ministerio de Defensa tiene como base la “alta probabilidad” de que aumenten el número de choques armados entre las tropas españolas y, en consecuencia, el número de bajas y heridos en los próximos meses.

 

Vea aquí la nueva ubicación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán:

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato