Defensa

Un error de cálculo del Estado Mayor del Ejército provoca un tapón en los ascensos de suboficiales. Faltan plazas porque hay muchos menos pases a la reserva

Entre el colectivo de suboficiales del Ejército de Tierra hay decenas de militares que, pese a reconocérseles el derecho y las capacidades de ascenso, continúan inmovilizados en su empleo. Las previsiones de paso a la reserva han fallado y hay menos plazas de las prometidas.

El foco del problema se encuentra en la Academia General Básica de Suboficiales de Tarlan (Lerida). De allí salen los suboficiales, principalmente brigadas y sargentos primeros, con la declaración de apto para el ascenso. Pero el ascenso nunca llega.

Esas declaraciones de apto se suceden a lo largo de años, sin que nunca conlleven el ascenso de empleo. Incluso hay 10 brigadas de la VII promoción de Tarlan que acumulan ya ocho ‘aptos’. También hay 62 brigadas de la VIII promoción que están en la misma situación, y otros 450 sargentos primeros de varias promociones –la XVI, XVII y XVIII-.

Un fallo en las previsiones

Tal y como manejan asociaciones representativas de suboficiales –como ASFAS-, el problema viene generado –además de por los problemas generados por la aplicación de la Ley de Carrera Militar- por un error de cálculo del Ejército de Tierra.

Según la información que disponen estas asociaciones, proveniente de boletines internos del Cuartel General de Tierra, ha habido un fallo en las previsiones efectuadas sobre pases a la reserva de suboficiales.

Son menos cada año los suboficiales que deciden el pase a la reserva de forma voluntaria, y esta situación ha provocado que las estimaciones han fallado en 50 vacantes para el ascenso a subteniente y en 90 para el ascenso a brigada.

Soluciones

Entre las soluciones propuestas por el colectivo se encuentran:

--Fijar un cupo anual de pase a la reserva a petición propia para suboficiales.

--Fijar un número de evaluados idéntico al de vacantes previstas.

--Ampliar la plantilla de subtenientes.

--Permitir el pase a la reserva a los 36 años de servicio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes