Medio millar de efectivos de la UME , listos para catástrofes invernales en el norte de España

Quedan apenas dos días para el inicio oficial de la temporada invernal, y la Unidad Militar de Emergencias ha ultimado su preparación para sus actuaciones ante catástrofes en ambientes de frío extremo. Lo han hecho en León, donde se han ensayado diversos rescates.

La UME durante una actuación invernal.
La UME durante una actuación invernal.

El invierno comenzará el próximo 21 de diciembre. Pero para la UME ya ha comenzado esta semana con la activación de la campaña de invierno. Los días previos a esta activación, unos 400 militares de la Unidad han estado realizando simulacros de operaciones de rescate en estaciones de esquí, buceo en temperaturas extremas, acceso a pueblos incomunicados…

El grupo de militares pertenece al V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con sede en León, que se ocupa de las intervenciones en el tercio noroeste de España. Las maniobras de evaluación específica se han llevado a cabo en los montes de León.

La ambientación del ejercicio se inició el martes 10 de diciembre con el supuesto de una fuerte nevada que, unida a las bajas temperaturas existentes, provoca una serie de situaciones de emergencia en la provincia de León.

Las localidades de Babia, Arbás y Lugueros, situadas en el valle de la montaña leonesa, son las más afectadas y sufren graves consecuencias de aislamiento. El BIEM V, es activado según su protocolo, y acude a las zonas para auxiliar a la población incomunicada por la nieve, suministrarles alimentos, activar generadores eléctricos y evacuar al personal a zonas seguras mediante trineos y camillas.

También se formó un equipo de búsqueda en grandes áreas para localizar personal desaparecido. Mientras, otro grupo, ya de noche caída, se desplazó a la Estación de Esquí de Pajares (Asturias) para asistir a un número de ciudadanos bloqueados en una cafetería y en el telesilla de la Estación.

Un equipo de buceadores es requerido para la recuperación de dos cuerpos, en unas condiciones de 1500m de altitud, agua a 1ºC y temperatura exterior de -4ºC. En la zona de accesos a la estación de deporte invernal, el grupo de ingenieros entrenó las maniobras de despeje de nieve de las carreteras con máquinas ligeras y pesadas.

Se ensayaron, además, otras situaciones de emergencia como accidentes de tráfico o cortes de la red eléctrica debido a las nevadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato