Defensa

Mes y medio después de la ‘foto’ de Chacón y la cúpula del Aire anunciando la homologación, ningún controlador ha recibido noticias de su certificado

“Sin noticias, nadie nos ha llamado, nadie ha respondido a nuestras preguntas… seguimos trabajando en la ilegalidad”. Así de tajantes se pronuncian los controladores militares cuando se les pregunta por la homologación de licencias que Defensa anunció en diciembre.

Fue uno de los argumentos que utilizaron los controladores civiles para rechazar la movilización de controladores militares tras la brutal huelga del 3 de diciembre: los militares no disponen de su licencia homologada por la Unión Europea.

La normativa de la UE exige que cualquier controlador que opere en el denominado ‘Cielo Único Europeo’ debe haber accedido a esa homologación. En caso contrario, no estará legalmente habilitado para trabajar en torres de control de aeropuertos civiles.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 21 de diciembre la Orden Ministerial por la que se anunciaba que Defensa abría el procedimiento para canjear sus habilitaciones y conseguir las licencias europeas. El Ejército del Aire, en un comunicado, se mostró satisfecho por la resolución, que calificaron de “clara y trasparente”.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes de SODECTA –la asociación que representa al 80 por ciento de los controladores militares- “nadie se ha puesto en contactocon ningún asociado. Nadie responde a nuestras preguntas, ni el Congreso, ni el Senado, ni Defensa ni el Ejército del Aire. No sabemos nada de las homologaciones. Para tramitarlas necesitan nuestros datos, y no nos han llamado para preguntárnoslos”.

El colectivo, según las fuentes consultadas, asegura estar “desilusionado y desmotivado” por la actitud mostrada por Defensa y por el Ejército del Aire. Confirman que actualmente están “trabajando con un certificado derogado”.

“Somos militares por vocación y devoción, sólo queremos trabajar en condiciones dignas y legales” apuntan, a la vez que aseguran que “el interés de empresas extranjeras por ‘ficharnos’ para el sector civil debería ser motivo de orgullo para Defensa, no de temor”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable