Defensa

Miembros del Ejército preparan una red social para militares ‘blindada’. Buscan escapar del control de las comunicaciones impuesto por Defensa

Defensa va a implantar un intenso control sobre lo que los militares cuentan y opinan en las redes sociales, bajo amenaza de ser castigados por el nuevo código disciplinario de las Fuerzas Armadas. Para evitar este control se está elaborando alternativas a Facebook y Twitter, pero 'blindadas'.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital, El Ministerio de Defensa ha introducido en el nuevo reglamento de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas una serie de cambios que suponen sancionar a aquellos militares que expresen opiniones controvertidas o faltas de respeto hacia sus superiores por escrito, por correo electrónico o a través de redes sociales.

El documento ha puesto en 'pie de guerra' a las principales asociaciones, cuyos servicios jurídicos consideran que transgrede derechos ciudadanos básicos reconocidos en la Constitución y a los que no han renunciado “por el hecho de formar parte de las Fuerzas Armadas”.

A raíz de la decisión del Ministerio, comienzan a surgir ya iniciativas que hagan posible saltarse ese control y opinar sin ser ‘espiado’. Una asociación militar –la AMTM- está impulsando un conjunto de redes sociales alternativas, diseñadas exclusivamente para militares.

‘Militaria’ y ‘Tropatweet’

Estas dos plataformas se denominarán ‘Militaria’ –a imagen y semejanza de Facebook- y ‘TropaTweet’ –que emula a la red de microbloggin Tweeter.

Están basadas en herramientas ‘opensource’, que permiten al usuario modificar la red social y adaptarla a las características deseadas.

En este caso se ha optado por un sistema seguro, casi ‘blindado’, que permite a los militares –está exclusivamente reservada a ellos- opinar y comentar la actualidad de las Fuerzas Armadas sin que se haga de forma tan pública como en las otras plataformas, y protegiendo su identidad. De momento, ambas redes se encuentran en fase de pruebas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes