Defensa

Hay orden de guardar silencio

“Sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso”. Toque de atención a un General por hablar de Cataluña

El Estado Mayor le ha hecho llegar un mensaje al jefe de la Fuerza Logística Operativa: cualquier declaración sobre el conflicto puede ser aprovechada por los independentistas

El rey, Rajoy y Morenés.
photo_cameraEl rey, Rajoy y Morenés.

La consigna a los generales es clara: “que nadie hable de Cataluña”. Se quiere evitar que cualquier declaración sea malinterpretada y utilizada por las plataformas independentistas para crear polémica. Defensa ya ha enviado una advertencia a un General que aseguró que “sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso”.

El Confidencial Digital informó el pasado mes de enero de la consigna que habían asumido y trasmitido los Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas españolas: silencio absoluto sobre la cuestión catalana. El asunto fue uno de los temas principales de conversación en los corrillos de altos mandos en el acto posterior a la Pascua Militar.

Se asumió la orden que llegaba de altas instancias del Gobierno: “cortar de raíz” cualquier tipo de pronunciamiento sobre el tema. Ni positivo, ni negativo. Se trata de no referirse a la cuestión de ninguna manera, para evitar que cualquier palabra pueda ser malinterpretada o usada propagandísticamente contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Según ha sabido ECD, desde la cúpula de las Fuerzas Armadas –tanto en el Estado Mayor de la Defensa como en el Ministerio- se están monitorizando con especial celo todas las declaraciones de militares –y en especial de altos mandos- sobre Cataluña. Tal y como confirman fuentes el Ejército de Tierra, ya se ha dado un toque de atención.

“Sabemos lo que tendríamos que hacer”

El protagonista es el General jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Francisco Javier Abajo Merino. La advertencia le ha llegado desde la jefatura del Estado Mayor no por la gravedad de sus declaraciones, sino por el simple hecho de hacerlas.

En una entrevista concedida en febrero a Radio Galega, el general Abajo Merino se refirió a los recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas y explicó la reestructuración de las unidades que prepara el Estado Mayor. Pero también se le preguntó por Cataluña.

“Yo no percibo ninguna intranquilidad –dijo- sino que, simplemente, sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso, a las órdenes del Gobierno. Pero no en Cataluña, en cualquier parte de España. No veo ninguna sensación de preocupación en el Ejército, ninguna”. Estas fueron sus palabras a los micrófonos de la radio pública gallega –escúchela aquí.

De entre estas declaraciones, la prensa próxima al movimiento independentista catalán ha extraído la frase “sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso” para generar un debate sobre la posible existencia de planes militares para frenar el referéndum soberanista en Cataluña.

Quienes conocen el caso aseguran que, si bien las declaraciones no tienen “nada de especial” y en ningún momento se realizan con tono amenazante, sí pueden dar pie a una malinterpretación o utilización partidista.

Precisamente lo que quiere evitar el Gobierno, aplicando esta consigna de guardar un silencio total sobre Cataluña.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable