Pablo Iglesias lo exige para firmar un pacto de Gobierno

Mandos militares reclaman a Pedro Sánchez que no entregue Defensa a Podemos

Han mantenido contactos con la cúpula del PSOE. Manejan nombres de varios candidatos a ministro, como el socialista Javier Solana

Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.
Pedro Sánchez, con los barones regionales del PSOE.

Que el PSOE no ‘negocie’ el Ministerio de Defensa con Podemos. Ese es el mensaje que altos mandos militares han hecho llegar a Ferraz en las últimas semanas. Apuestan por un perfil “semiindependiente” para una cartera “necesitada de peso” tras los años de recortes. Han propuesto varios nombres.


Defensa es uno de los ministerios en los que Podemos ha puesto sus ojos. Así lo admitió Pablo Iglesias después de reunirse en Zarzuela con Felipe VI, a quien anunció su intención de ser vicepresidente de un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En las Fuerzas Armadas el anuncio de Iglesias no pilló por sorpresa. Tal y como contó El Confidencial Digital el pasado verano, en altos círculos militares ya se manejaba que Podemos intentaría hacerse con el control del Ministerio de Defensa en caso de que el PSOE necesitara pactar sillones a cambio de votos para la investidura.

En la hoja de ruta de la formación morada se había establecido incluso quién debería ocupar ese cargo: buscaban –tal y como adelantó también ECD- un alto mando contrastado, un general conocido, con experiencia y con ‘currículum’.

Ese ‘fichaje’ finalmente cristalizó en la figura del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general José Julio Rodríguez. Un nombramiento que no fue bien recibido por la cúpula militar por el discurso antimilitarista y anti-OTAN de la formación de Pablo Iglesias.

Mensaje a Pedro Sánchez: no negocies con Defensa

En la cúpula de las Fuerzas Armadas se tiene constancia del escaso interés mostrado por Pedro Sánchez en materia de Defensa más allá de cuestiones sociales que afectan al Ejército, como las polémicas sobre igualdad de género.

En los últimos meses, altos representantes de las Fuerzas Armadas han hecho llegar discretamente a Ferraz un mensaje claro: el PSOE no debe negociar con Defensa para ganar el apoyo de Podemos. 

No se trata de un mensaje directo. Los militares tienen prohibida cualquier significación política. Por ello, los contactos se han realizado a través de mandos en la reserva a quienes sí está permitido implicarse en estos asuntos.

Como ha podido constatar ECD, estos encuentros se han intensificado en las últimas semanas. A través de “mediadores” en las filas socialistas, los militares han hecho llegar un mensaje al líder socialista y candidato a presidente del Gobierno: el PSOE debe mantener Defensa bajo su control.

Según explican las fuentes consultadas, se trata de una cuestión de “peso internacional” y de estabilidad necesaria para la cartera después de varias legislaturas bajo el impacto de los recortes presupuestarios.

 

Objetivo: no perder peso en la OTAN

En ese marco, España ha mantenido su proyección militar en misiones internacionales dentro de lo que permitía la situación económica. Pero constatan que la posición e importancia de España dentro de los procesos de decisión en la Alianza Atlántica “se ha visto debilitada en la última década”.

Esa situación no tiene visos de mejorar si finalmente, explican, Defensa acaba en manos de un partido que cuestiona abiertamente la permanencia en la OTAN aunque respetando las misiones actuales en curso.

Por ello, en esos mensajes trasladados a Ferraz se recalca la importancia de “tratar a Defensa como un asunto primordial, una cuestión de Estado”.

Ferraz no tiene candidatos a ministro de Defensa

El Confidencial Digital publicó este lunes que Pedro Sánchez ya está diseñando, en líneas generales, el que sería su equipo de gobierno. No hay, de momento, nada previsto para la cartera de Defensa.

Aunque fuentes de la ejecutiva consultadas por ECD se han mostrado reacias a ceder el control de Defensa a Podemos en un hipotético pacto de gobierno, se admite que el candidato –José Julio Rodríguez- es difícilmente rechazable.

Argumentan que sería ‘tolerable’ ceder Defensa al ex general Rodríguez por su condición de alto militar y por la confianza que genera incluso en Ferraz –donde incluso se ofreció como candidato antes que a Podemos-, así como por sus conexiones con Carme Chacón. Confianza de la que no goza actualmente en la OTAN.

Lo que han constatado los militares en sus encuentros con la ejecutiva socialista es que el PSOE carece en sus filas de perfiles idóneos para Defensa. Por eso, en esas conversaciones se ha llegado a sugerir, más que un candidato, un perfil concreto: el de Javier Solana, ex ministro socialista de Exteriores y secretario general de la OTAN.

Sugieren el ‘perfil Solana’

Según explican las fuentes militares, Solana –o un perfil similar ‘semiindependiente’, incluso un ex alto mando- podría ayudar a España y a sus Fuerzas  Armadas a “recuperar parte del peso perdido” en la última década. “Las puertas de la OTAN las tiene abiertas este tipo de personalidades” indican.

Tal y como ha sabido ECD, Javier Solana mantiene aún muy buenos contactos en la cúpula militar española, y colabora cada cierto tiempo con el ministerio en cuestiones pedagógicas.

Por cierto. No es la primera vez que sale el nombre de Javier Solana en estas semanas. Como contó hace unos días este confidencial, Felipe González lo ha llegado a proponer en ámbitos diplomáticos como presidente de un hipotético gobierno de concentración integrado por PSOE, PP y Ciudadanos.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato