Defensa

Militares españoles cuelgan en la Red sus rutas en Afganistán para compartirlas con compañeros. Defensa lo ha investigado y no ha visto riesgos para la seguridad

Una investigación de Defensa reveló que en Internet podían encontrarse documentos con información sobre las patrullas que realizan a diario en Afganistán los militares españoles. Tras analizar su procedencia y destino, se determinó que no existía riesgo para la seguridad.

Estas filtraciones se producían a través de redes de intercambio de archivos entre diversos clientes –usuarios-, del estilo de ‘eMule’ o ‘Ares’. Unas redes que los elementos de Tierra dedicados a detectar fugas de información ‘peinan’ casi a diario en busca de archivos sospechosos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, durante una de estas búsquedas –que se realizan introduciendo terminología militar precisa-, las unidades del Ejército de Tierra dedicadas a labores de seguridad detectaron ‘filtraciones’ muy sensibles en la red.

En concreto, se hallaron documentos con información sobre rutas de las patrullas españolas en Afganistán. El hallazgo fue sorprendente, ya que podría comprometer la seguridad de las tropas españolas en Afganistán. Se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos y se procedió a identificar a los usuarios que las subían y a aquellos que las descargaban.

La identificación reveló que quienes las subían eran militares que en ese momento se encontraban destinados en la misión de la ISAF en Afganistán. Y quienes las descargaban eran compañeros suyos, militares españoles que se encontraban en territorio nacional.

Tierra estimó que no había motivo de alarma, y que mientras fuesen militares los que compartían esa información no se podía considerar como un riesgo para la seguridad de la misión.

Otras fuentes militares, consultadas por ECD, aseguran que los militares “siempre han compartido estas informaciones” con sus compañeros, pero se han dado instrucciones para que se utilicen “otros sistemas más seguros”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes