Militares consideran una “tomadura de pelo” la subida de sueldo anunciada por Cospedal

Consideran que la ministra utiliza el aumento pactado para todos los funcionarios para ‘vender’ una equiparación salarial en la que no se está trabajando

Militares españoles.
Militares españoles.

El aumento del presupuesto forma parte del compromiso que España ha adquirido con las alianzas internacionales en las que está integrada. El objetivo pasa por alcanzar en una década una inversión que ronde el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,9% que se registró en 2015.

 

Los presupuestos para la cartera de Defensa incluyen un aumento del 1,6 por ciento en gasto de personal, lo que representan el 54,4 por ciento de toda la inversión estatal en el Ministerio. Según Cospedal, esta subida y las que están por venir en próximos ejercicios supondrían un aumento de hasta el 8 por ciento en los salarios de los militares españoles.

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por parte del colectivo representado por las asociaciones militares. “El anuncio no es serio” aseguran por ejemplo desde la Asociación Profesional de Suboficiales ASFAS-PRO.

Argumentan que ese ocho por ciento al que hace referencia la ministra “se trata del aumento publicado en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo”, y no una subida de complemento específico.

Hacen referencia al acuerdo pactado entre el Ministerio de Hacienda y una mesa de negociación formada por sindicatos como UGT, CCOO y CSIF, que firmaron subir hasta el 8 por ciento el sueldo de los funcionarios durante el periodo 2018-2020.

“No deja de ser una representación para incautos, una mera cortina de humo” aseguran. “Confirma que lo que se está haciendo es oídos sordos a la grave situación de las retribuciones militares, denunciada por el propio Congreso de los Diputados en el dictamen publicado el 15 de marzo”.

Comparan la situación con la de otros ministerios, como el del Interior, donde dicen que “se preocupan por su personal, su ministro recibe a sus representantes y las subidas salariales se ven recogidas en los presupuestos”.

El problema, explican, radica en que la subida general en toda la administración “va a aumentar todavía más las grandes diferencias retributivas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, recuerdan que Cospedal prometió a principios de año un estudio de las retribuciones y sus posibles modificaciones “y no se ven rastros del mismo en los presupuestos de 2018”. “El problema es que no hay voluntad” resumen.

Unas valoraciones que también comparten miembros de las Fuerzas Armadas ajenos al ámbito asociacionista. Militares de Tierra explican a ECD que la subida “es una tomadura de pelo”, alegando que ya estaba pactada para todos los funcionarios y que “no sólo no encamina a los militares a cobrar lo mismo que los policías, sino todo lo contrario”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato