Defensa

Pedro Morenés: “España tiene posibilidades de vender los carros Leopard a Arabia Saudí”. El príncipe Salman llegará a Madrid la próxima semana para reunirse con el ministro de Defensa

El Gobierno se muestra optimista ante la posibilidad de vender carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Así lo ha asumido esta mañana el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El proceso de negociación, que ha pasado por momentos críticos, puede verse definitivamente impulsado por la visita del príncipe heredero saudí a Madrid la próxima semana.

Durante un desayuno informativo celebrado en Madrid - organizado por Europa Press-, el titular de Defensa asumió las “posibilidades que tiene España de vender carros Leopard a Arabia Saudí”. Un contrato que lleva gestándose algo más de año y medio y que supondría el mayor contrato de venta de armas firmado hasta ahora en España.

Últimas noticias

Morenés recordó su visita sorpresa a Riad de hace dos semanas, a donde acudió para conocer en persona al príncipe heredero Salman Al Saud, el hombre clave en todo el proceso de negociación. Y adelantó la visita que prepara éste a Madrid la próxima semana, en la que están puestas muchas esperanzas, sobre todo desde la empresa fabricante del Leopard. Para fuentes de la plantilla de Santa Bárbara Sistemas, este contrato supondría “la salvación” del futuro más próximo de la firma.

Además, hizo referencia al cambio normativo introducido en el pasado Consejo de Ministros, que permite al Estado español avalar las ventas de armas a terceros países, “algo que demandan aquellos países menos desarrollados, en forma de garantía del trato”.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

Además, Morenés también entró a valorar otras cuestiones que afectan en la actualidad a su cartera:

--‘Copago’ de las comidas a militares: “aquellos que no estén en labores educativas u operativas deberán afrontar el 50 por ciento del precio de sus comidas” aseguró Morenés, que calificó la decisión de “muy mediática”. Además, precisó que se trata de un “recorte del 50 por ciento en una subvención”, y no descartó que este tipo de medidas se implanten en otros campos, como en la adquisición de uniformes”.

--Días de las Fuerzas Armadas en el País Vasco: Morenés confirmó que habrá actos especiales para ese día en el territorio vasco, a la vez que asumió que se mantendrán las maniobras militares en la región. Aludió a los polémicos ejercicios en Elgeta (Guipúzcoa) asegurando que no pueden considerarse maniobras “al paso de 30 soldados con mochilas” por una localidad.

--Tratado bilateral con Estados Unidos: sobre la firma del nuevo documento que regirá la colaboración militar de ambos países, necesario para la implantación del escudo antimisiles en Rota, Morenés confesó que la respuesta estadounidense a la propuesta española llegó justo un día antes de que la comitiva del Gobierno viajase a Chicago para la cumbre de la OTAN. “No nos dio tiempo a revisarlo” aseguró el ministro, que consideró su firma una “prioridad”.

--‘Jubilación’ y venta del Príncipe de Asturias: sobre el portaaviones de la Armada, el titular de Defensa fue claro y sentenció que la decisión de inmovilizarlo es “dolorosa”, pero que el buque “ya no es operativo”. Además, a preguntas de este confidencial, alegó no tener conocimiento del interés de una Marina asiática en adquirir el buque.

--Relevo de la cúpula del Estado Mayor: sobre los actuales Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, Morenés alabó su papel hasta el momento y aseguró que la intención del Gobierno era la de “desvincular” su revocación de una decisión política, porque nunca deben ser “cargos políticos”. ECD ya adelantó que estos nombramientos se podrían producir en los días posteriores al 2 de junio, día en que se celebran en Valladolid los actos centrales del homenaje a las Fuerzas Armadas, y que previsiblemente presidirán por última vez los actuales jefes de Estado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes